26 de diciembre 2025 - 20:15

El BCU seguirá bajando la tasa de interés, preocupado por el dólar y el menor crecimiento

Su presidente, Guillermo Tolosa, informó que solo el 40% de los consejos salariales llegó a acuerdos y eso “retrasa el aumento de salarios y el crecimiento de la demanda”.

El BCU seguirá bajando la tasa de interés en 2026.

El BCU seguirá bajando la tasa de interés en 2026.

Foto: BCU

El Banco Central del Uruguay (BCU) está preocupado porque la tasa de inflación está debajo de la meta y —según sus proyecciones— seguiría con una tendencia a la baja en los próximos meses. Sumado a esto, la actividad económica ha crecido menos de lo esperado; así lo muestran los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre y los de los meses recientes.

Ante este escenario, el Presidente del BCU, Guillermo Tolosa, informó que la autoridad monetaria seguirá reduciendo la tasa de interés para llevarla a una instancia expansiva, es decir, por debajo del punto de neutralidad.

“Se ha acusado al BCU de implementar políticas para bajar el dólar. En realidad, para nosotros hoy la caída del tipo de cambio es un problema porque es uno de los factores que ha estado detrás del sobrecumplimiento de la meta de inflación”, explicó Tolosa. El BCU tiene una meta de inflación de 4,5% anual; el último dato marcó un 4,1% y el organismo prevé que seguirá debajo de la meta en los próximos meses.

Consejos de Salarios

El BCU debió establecer su política monetaria en los últimos meses, mientras se desarrollaban las negociaciones en los Consejos de Salarios. Este ha sido un punto de preocupación en el equipo económico, pues se dispusieron pautas que apuntan a “desindexar” el aumento de salarios. Este objetivo, entre otros, ha demorado los acuerdos. En este contexto, Tolosa señaló que solo el 40% de los grupos salariales ha llegado a acuerdos. “Esto recortó la suba real de los salarios y -por tanto- la demanda interna, lo que ha tenido incidencia en la actividad”, dijo el economista.

Tolosa agregó que se estima que habrá un mayor crecimiento del salario real en los próximos meses, en la medida en que los acuerdos avancen, pero “no será suficiente para cumplir las proyecciones de PIB, por lo que el BCU apuntará a una política monetaria más expansiva”, explicó el jerarca.

Respecto a las expectativas de inflación, señaló que las mismas están ancladas. “Las expectativas empresariales de inflación están algo más arriba que las de los analistas, algo que sucede incluso en economías desarrolladas”, agregó Tolosa. Remarcó que, en este contexto, se irá reduciendo la tasa con “parsimonia y flexibilidad”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar