26 de diciembre 2025 - 18:53

La actividad económica cayó un 0,4% interanual y se percibe un leve estancamiento

El Banco Central del Uruguay reflejó en el IMAE que el indicador cayó durante octubre, aunque aumentó en la serie desestacionalizada.

El IMAE percibe un leve estancamiento económico. 

El IMAE percibe un leve estancamiento económico. 

La economía nacional cayó un 0,4% en la comparación interanual de octubre, aunque tuvo una leve suba del 0,2% en la serie desestacionalizada respecto al mes anterior; mientras que en la serie de tendencia-ciclo, que elimina factores coyunturales y permite observar la evolución estructural de la economía, percibió un aumento del 0,1%.

Los datos fueron publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU) a través del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) este viernes, que funciona como una aproximación adelantada al Producto Interno Bruto (PIB). De esta forma, el desempeño de octubre confirmó el cuasiestancamiento de la actividad económica del país.

El BCU recordó que el cálculo del IMAE se basa en múltiples indicadores de oferta, ponderados según la participación de cada rama de actividad en el PIB, y se publica con un rezago de 60 días. El dato de octubre, por tanto, brinda una referencia clave para entender cómo se desarrolló la economía en el último trimestre del año y qué perspectivas se abren para el año siguiente.

image

El Índice Ceres confirma la desaceleración

El Índice Líder Ceres (ILC), el indicador adelantado del nivel de actividad que elabora el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), registró que la actividad económica creció un 0,1% durante noviembre, tras dos meses de estancamiento.

La actividad económica recuperó la senda positiva tras dos meses consecutivos de tasas neutras —un mínimo -0,02% en setiembre que se vio inmediatamente neutralizado con la leve suba del 0,02% de octubre—, pero, en la coyuntura actual, todavía está lejos de ser una buena noticia. Esto se debe a que, pese a la relativa mejora observada, el resultado del análisis ratifica la desaceleración que se ha dado durante el año.

Es así que, mientras la tasa promedio mensual para el primer semestre fue de 0,14%, para esta segunda mitad del 2025 se encuentra —a falta de un mes para que termine el año— en 0,05%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar