30 de enero 2024 - 14:15

El BROU recibió 40% menos de denuncias por fraudes y estafas en 2023

Desde la entidad explicaron que el 60% restante de los casos fueron intentos de fraudes que se evitaron que se concreten.

Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

El Banco República (BROU) comunicó que las denuncias por fraudes y estafas con tarjetas de crédito y débito durante el año 2023 fueron 40% menos que el año anterior ya que durante 2022 se obtuvo un pico de denuncias llegando a un total de 1.400.

Según la entidad bancaria, se logró que 60% restante fueran intentos de fraudes y estafas que no se pudieron concretar gracias a las acciones del banco, como así también de la Policía. Por su parte, el 40% que si logró concretarse corresponde a la tardía detección de maniobras por parte del banco o la policía o también por la rápida acción de los delincuentes.

La gerenta del BROU, Mariela Espino, aclaró que el total corresponde a la cantidad de denuncias, lo que no significa que todas sean estafas o fraudes que se hayan concretado. Por su parte, la jerarca explicó que estos delitos ocurren por fallas o descuidos de los clientes y no por vulnerabilidades que tenga el sistema bancario.

Las acciones del gobierno para aumentar la ciberseguridad

Uruguay contará, desde este año, con indicadores oficiales de ciberseguridad y sobre el desarrollo de esta materia en las empresas del país, con el objetivo de diagnosticar y fortalecer el ecosistema de prácticas contra el ciberdelito.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) anunció que incorporará indicadores de ciberseguridad en dos investigaciones llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Esta iniciativa va en línea “con los objetivos y metas planteadas en la Agenda Uruguay Digital 2025 y el Plan de Gobierno Digital 2025 para fortalecer el ecosistema nacional de Ciberseguridad, ampliando las capacidades de monitoreo, detección, prevención y respuesta”, según indicó el comunicado oficial de la agencia de gobierno.

¿Cómo son las investigaciones?

Respecto a la investigación del INE, esta se trata de la Encuesta Anual de Actividad Económica (EAAE), una de las principales fuentes de información de las características estructurales de los principales sectores de actividad de la economía uruguaya.

Al respecto, el relevamiento del 2023 incorporó una nueva categoría vinculada al desarrollo de la ciberseguridad en el módulo sobre Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) —un sector en pleno crecimiento en el país, tanto en dimensión como en importancia a la actividad económica nacional.

El INE se encuentra trabajando actualmente en la sistematización de los datos recolectados y en la elaboración del informe final, que incluirá esta novedosa información por primera vez.

Por otra parte, la ANDE ya está trabajando en la Primera Encuesta Nacional de Microempresas (ENM), cuyos resultados se expondrán recién a fines de 2024. Esta medición —promovida en conjunto con la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme)— permitirá obtener información de calidad sobre un tramo de empresas que, actualmente, no son alcanzadas por las estadísticas oficiales.

Según indica la Agesic, “la información relevada mediante estos dos mecanismos permitirá construir un diagnóstico de la situación actual del país en materia de ciberseguridad y, en consecuencia, ajustar o desarrollar políticas de seguridad de la información específicas; identificar riesgos, vulnerabilidades y definir acciones para mitigarlas, además de generar instancias para concientizar y capacitar con el objetivo de fortalecer el ecosistema nacional de ciberseguridad”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar