La integrante del Consejo Fiscal Asesor (CFA), Ana Fostel, expuso en un encuentro sobre política fiscal organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Estados Unidos y resaltó el marco fiscal uruguayo ante expertos de la región.
El CFA destacó el nuevo marco fiscal uruguayo ante expertos de la región
La consejera Ana Fostel expuso sobre la importancia de las instituciones fiscales independientes para una gobernanza eficaz.
-
El deterioro de la economía en Argentina es un riesgo a monitorear, sugiere el CFA
-
El MEF tendrá un nuevo integrante en el Consejo Fiscal Asesor
El CFA, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, expuso sobre el marco fiscal uruguayo ante expertos de la región.
Fostel destacó la experiencia del país con su nuevo marco fiscal, resaltando “la inclusión de una regla con tres pilares y los elementos observables que de ella se derivan”, mientras analizó la importancia de las instituciones fiscales independientes como componentes clave de una gobernanza fiscal eficaz.
Además, disertó acerca de las lecciones aprendidas en los países europeos y los retos que enfrentan los diferentes consejos fiscales de los países de la región en su hoja de ruta para fortalecer su autonomía e independencia.
Durante el evento desarrollado en Washington, denominado “Diálogo regional de política, construyendo instituciones fiscales robustas en América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades de reforma”, Fostel expuso sobre los primeros pasos del CFA y los avances, así como la agenda de trabajo, desafíos y oportunidades de mejora del marco fiscal vigente y los grupos técnicos externos que lo conforman.
La cita, en la que también estuvo presente la directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marcela Bensión, tuvo como objetivo presentar las perspectivas sobre el panorama macrofiscal de la región, así como los desafíos que enfrenten los marcos fiscales y sus instituciones.
La consejera compartió el panel denominado “El papel de los consejos fiscales en la configuración de la gobernanza económica” junto a Martín Larch (Jefe de Secretaría del Consejo Fiscal Europeo, Comisión Europea), Paula Garda (Jefa de la Oficina de Colombia y Perú, OCDE) y Carlos Augusto Oliva (Presidente del Consejo Fiscal del Perú).
El panorama a nivel regional
En un documento emitido luego por el BID, el organismo indicó que “los responsables de formular políticas macrofiscales enfrentan un contexto económico incierto y volátil, caracterizado por mayor inflación, una política monetaria más restrictiva y como consecuencia, mayores costos de financiamiento, así como desafíos estructurales asociados al envejecimiento poblacional y el cambio climático”.
“En este contexto, las acciones de política fiscal deberían respaldar la recuperación económica robusta en la pospandemia con compromisos claros de consolidación a mediano plazo”, planteó el BID.
Finalmente, en la misiva, sentenciaron: “La credibilidad de estas estrategias debe salvaguardarse mediante el fortalecimiento de las instituciones fiscales, tales como las reglas fiscales, los marcos fiscales de mediano plazo y los consejos fiscales independientes”.
- Temas
- Uruguay


Dejá tu comentario