30 de septiembre 2023 - 09:00

El déficit fiscal sigue en el 4% y la estabilidad es una buena señal para el gobierno

El indicador se mantuvo en el mismo nivel que el mes pasado, según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Ministerio de Economía y Finanzas precisó que el déficit fiscal continúa en el 4%.

El Ministerio de Economía y Finanzas precisó que el déficit fiscal continúa en el 4%.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el déficit fiscal fue de 4% del PIB en los 12 meses cerrados a agosto, manteniéndose en el mismo nivel por segundo mes consecutivo, luego de un año en el que el indicador registró varios incrementos.

La estabilidad del déficit fiscal supone una buena señal para el gobierno, que había advertido que el deterioro era coyuntural y el escenario se iba a corregir en los próximos meses, a medida que la actividad económica se recupere del impacto de la sequía.

Según el informe del MEF, el déficit fiscal del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en 3,9% del PIB, mientras el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) fue de 0,1%, por lo que el total llega al 4%.

¿Cuáles fueron los resultados de las cuentas públicas?

Al analizar los resultados de las cuentas públicas, el relevamiento precisó que los ingresos del GC-BPS estuvieron en 26% del PIB, disminuyendo 0,1% interanual, como producto de una menor recaudación de la DGI.

Los egresos primarios del GC-BPS se situaron en 27,5% del PIB, retrocediendo 0,1% con respecto a los doce meses cerrados a julio, debido a una reducción en el rubro inversiones. A su vez, los gastos netos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 0,1% del PIB.

En tanto, el pago de intereses del GC-BPS se mantuvo constante respecto al mes anterior, ubicándose en 2,3% del PIB.

Por otra parte, el resultado de las Empresas Públicas (EEPP) fue 0,1% del PIB, mejorando 0,1% con respecto al mes anterior, algo que el MEF atribuyó a la caída de las existencias de crudo y derivados de Ancap.

En cuanto al resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en 3,3% del PIB y, excluyendo los ingresos del FSS, llegó a 3,4%. Además, el resultado global del BCU se situó en 0,5% del PIB, con una merma de 0,1% a nivel mensual. Por último, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de 3,8% del PIB, llegando a 4% si se depura el efecto del FSS.

Fitch sigue de cerca la cuestión fiscal en Uruguay

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings alertó semanas atrás que sigue de cerca el marco fiscal de Uruguay y consideró que el país enfrenta “una nueva prueba preelectoral” debido a las elecciones de 2024.

La firma, que el pasado 7 de junio mejoró la calificación soberana uruguaya de BBB a BBB con perspectiva estable, admitió que “las proyecciones fiscales podrían revisarse aún más a la luz del continuo deterioro en 2023”. En ese sentido, aseguraron que “estas presiones por el lado de los ingresos y los gastos están resultando mayores de lo que esperábamos”.

De todas maneras, desde Fitch creen que “la capacidad de las autoridades para revertir el actual deterioro fiscal y evitar el deslizamiento fiscal preelectoral que ha caracterizado a Uruguay en el pasado será una nueva prueba para el marco fiscal actualizado”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar