19 de mayo 2023 - 16:19

El gobierno tiene a "las empresas públicas contra la pared", sostuvo Cosse

Con duras críticas por el manejo de la crisis del agua producto de la sequía, la intendenta de Montevideo dijo que "hay falta de rumbo".

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se refirió nuevamente a la crisis del agua que enfrenta el gobierno nacional a causa de la escasez de reservas de Obras Sanitarias del Estado (OSE) por la sequía y apuntó contra el Poder Ejecutivo y su “improvisación y falta de rumbo”.

"Habría que haber actuado y, sobre todo, informado”, expresó la jerarca en diálogo con AM750 en su paso por Buenos Aires, donde además destacó que “los primeros y los únicos que están informando a la población los resultados del análisis del agua es la Intendencia de Montevideo (IM)".

En esa línea, Cosse marcó que desde el gobierno departamental se enteraron del problema “a través de la canilla”; ya que el agua salía más salada de lo normal. “Salimos a medir la calidad del agua y la publicamos. El Gobierno nacional no publicó. La falta de transparencia no tiene que ver con el cambio climático. Sino con el encare de una crisis, de la realidad", precisó.

Cosse criticó la falta de inversión pública

Pero además, vinculó esta “improvisación” del Poder Ejecutivo con el resto de las políticas del gobierno de Luis Lacalle Pou. “Tienen que ver con la inversión pública más baja, las empresas públicas contra la pared”, precisó.

Las críticas de Cosse se dan pocas horas después de la interpelación del Senado a los ministros de Ambiente, Roberto Bouvier, y Salud Pública, Karina Rando, en donde, además de pedir explicaciones por la gestión de la crisis del agua, se les achacó haber frenado las inversiones en el proyecto de Casupá.

Sobre esto, Bouvier respondió a los legisladores: "El hecho de que se detuviera Casupá no determina que sea definitiva. Solo se modificó la prioridad de los proyectos, se priorizó la toma del Río de la Plata".

Raúl Montero, presidente de OSE, quien también debió comparecer, expresó: "El proyecto que había en OSE era el de Casupá. Me puse a estudiar los costos, no me convencieron. Las alternativas tampoco me convencieron. Arazatí me da la solución a tres temas". Y sumó: "No descartamos nunca Casupá pero sí entendemos que no podemos encarar las dos cosas a la vez".

Dejá tu comentario

Te puede interesar