La empresa frigorífica brasileña Minerva destinará un monto aproximado de 141 millones de dólares que originalmente estaban planificados para la compra de tres de las cuatro plantas de Marfirg en Uruguay para reducir sus niveles de deuda, tras el bloqueo experimentado en sus planes de negocio.
El día después para Minerva, ¿qué hará con el dinero destinado a comprar las plantas de Marfrig en Uruguay?
La compañía todavía no resolvió si apelará o no la decisión de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia local, pero esboza un nuevo plan B.
-
"En Uruguay las reglas se cumplen", celebró el agro tras el rechazo a la fusión Minerva-Marfrig
-
Nuevo revés para Minerva: la Coprodec volvió a rechazar la fusión con Marfrig en Uruguay
El día después para Minerva, ¿qué hará con el dinero destinado a comprar las plantas de Marfrig en Uruguay?
La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resolvió rechazar nuevamente la operación de compra-venta entre Minerva y Marfirg, a través de la cual la primera pretendía adquirir las plantas Colonia, Inaler (San José) y La Caballada (Salto) de la segunda, debido a los altos riesgos de concentración que implicaba para la industria frigorífica nacional.
Si bien la empresa brasileña todavía puede apelar la resolución —una postura que, a nivel interno, no fue decidida todavía—, el deselance positivo es poco probable: por un lado, porque el titular del MEF, Gabriel Oddone, ya adelantó que su cartera seguirá la línea de razonamiento de al Coprodec; y, por el otro, porque la misma Marfrig ya dio por caído el contrato con su compradora, luego de que se cumpliera la fecha límite para el cumplimiento del acuerdo.
Con este escenario de fondo, las autoridades de Minerva ya analizar un nuevo destino para la importante cantidad de recursos que, originalmente, estaba destinada para la operación de fusión en Uruguay.
¿Qué hará Minerva con el dinero?
"Utilizaremos los fondos para reducir la deuda y contribuir al proceso de desapalancamiento de la compañía", adelantó el vicepresidente de Finanzas y Relacionamiento con Inversores de Minerva, Edison Ticle, durante un evento interno.
Se trata de un monto aproximado de 750 millones de reales o 141 millones de dólares, al tipo de cambio actual, que Minerva Foods —actualmente MBRF, tras la aprobación de su reestructura en Brasil— usaría para adquirir las tres plantas de Marfrig, en el marco de un acuerdo a nivel regional que solo se vio bloqueado en Uruguay.
En ese sentido, el director general de la empresa frigorífica, Fernando Queiroz, señaló que el potencial de expansión de Minerva —que, a nivel local, seguirá operando un número no menor de cuatro plantas— reside a mediano y largo plazo en la categoría de productos de valor añadido, y destacó que la empresa tiene mayor presencia en las zonas ganaderas del bioma pampeano, donde predominan las razas europeas.
De hecho, esa es una de las principales razones detrás del interés de compra en Uruguay, y por la cual la compañía todavía evalúa si tomará alguna medida adicional tras el rechazo de la Coprodec, tal y como consignó Globo Rural.
- Temas
- Uruguay
- frigoríficos
- Faena
- Inversión
- Deuda


Dejá tu comentario