El dólar global cayó el martes tras los efectos de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de despedir a la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lisa Cook, y la renovada preocupación sobre la independencia del banco central.
El dólar global cayó y las acciones subieron tras las nuevas presiones de Donald Trump sobre la Reserva Federal
Los inversores ven renovada su preocupación por la independencia del banco central, mientras que el petróleo también caía ante posibles nuevas sanciones al crudo ruso.
-
El dólar global y las acciones se movieron tras desvanecerse la euforia por la Fed
-
El dólar cerró la semana en retroceso y por debajo de los $ 40

El dólar global cayó y las acciones subieron ante nuevas presiones de Donald Trump sobre la Reserva Federal.
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— bajó un 0,28% a 98,19 unidades, dejando atrás cierta estabilización alcanzada tras un comienzo de jornada volátil que lo deprimió hasta un 0,4%. El factor determinante para los movimientos fue la carta que Trump envió a Cook, la cual publicó el mismo mandatario en sus redes sociales.
La medida marca una fuerte escalada en la batalla del presidente estadounidense contra la Fed, que ha incluido repetidas amenazas al presidente del banco central, Jerome Powell, respecto de bajar las tasas de interés. En la carta a Cook, el republicano argumentó presuntas irregularidades en la obtención de préstamos hipotecarios; aunque la funcionaria aseguró que Trump no tiene autoridad para despedirla.
Actualmente, los mercados monetarios están descontando una probabilidad cercana al 85% de un recorte de tasas en la reunión de setiembre de la Fed.
El euro subió un 0,22% hasta los 1,1647 dólares, mientras que la libra esterlina mejoró un 0,2%, hasta los 1,3481 dólares. Frente al yen, el dólar cayó un 0,27%, hasta los 147,36 yenes, y ante el franco suizo bajó un 0,28%, hasta los 0,8032.
Wall Street operó al alza
Si bien la decisión de Trump sobre Cook generó preocupaciones, las acciones de Wall Street operaron al alza, con el S&P 500 impulsado por Nvidia y Eli Lilly.
El S&P 500 subió un 0,41% para terminar la sesión en 6.465,94 puntos, justo por debajo de su cierre récord del 14 de agosto, mientras el Nasdaq ganó un 0,44% a 21.544,27 puntos. A su vez, el Promedio Industrial Dow Jones creció un 0,30% a 45.418,07 puntos.
La medida sin precedentes de Trump refuerza la presión que el presidente ha ejercido sobre la independencia del banco central. Por ley, un presidente solo puede destituir a un gobernador de la Reserva Federal “con causa justificada”. Por lo tanto, es posible que el asunto sea impugnado en los tribunales.
Actualmente hay seis miembros en la junta directiva de la Fed, con un puesto vacante tras la renuncia de Adriana Kugler a principios de este mes. Destituir a Cook dejaría cinco miembros, y los designados no por Trump aún mantendrían la mayoría. Sin embargo, si Stephen Miran es autorizado para cubrir la vacante de Kugler y el presidente logra destituir a Cook, Trump obtendría una mayoría de 4-3.
Si Powell, deja su puesto voluntariamente después de que expire su mandato en mayo, le daría al presidente un quinto voto.
El petróleo cayó ante los riesgos de suministro y nuevas sanciones
En el mercado energético, los precios del petróleo perdieron más de un 2% después de subir casi en la misma dimensión en la sesión anterior, mientras los operadores siguen de cerca los acontecimientos en torno a la guerra en Ucrania y una posible interrupción en los suministros de combustible ruso.
El crudo Brent bajó 1,58 dólares, o un 2,3%, hasta los 67,22 dólares por barril, un día después de alcanzar su precio más alto desde principios de agosto. El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 1,55 dólares, o aproximadamente un 2,4%, hasta los 63,25 dólares, informó Reuters.
El repunte del petróleo el lunes fue impulsado principalmente por los riesgos de suministro después de los ataques de Ucrania a la infraestructura energética de Rusia —que interrumpieron el procesamiento y las exportaciones de petróleo de Moscú— y la posibilidad de nuevas sanciones estadounidenses al petróleo ruso, ante nuevas amenazas de Trump en caso de que no haya avances hacia un acuerdo de paz en las próximas semanas. Los inminentes aranceles estadounidenses de hasta el 50% contra India por sus continuas compras de petróleo ruso también están en el punto de mira.
A mediano plazo, los precios del petróleo Brent podrían permanecer dentro de un rango de negociación de entre 65 y 74 dólares en el futuro previsible, añadió.
Dejá tu comentario