23 de enero 2026 - 09:30

El dólar global se mantiene estable y avanza hacia su mayor caída semanal en siete meses

La divisa estadounidense sigue sin lograr pisar firme, mientras el oro alcanza un nuevo máximo histórico y las acciones se mueven a la baja.

El dólar cae a nivel global, aunque en menor medida que en Uruguay.

El dólar cae a nivel global, aunque en menor medida que en Uruguay.

Foto: Vecteezy

El dólar global se mantiene estable este viernes, luego de varias jornadas de afectación por las tensiones geopolíticas, el golpe a los activos estadounidenses y los rumores sobre el comercio, en medio de una escalada discursiva del presidente estadounidse de Estados Unidos, Donald Trump.

El índice dólar, que compara la moneda estadounidense con una canasta de seis divisas, se ubicaba en 98,34, con una leve suba del 0,06%. Sin embargo, se encaminaba a una caída semanal de alrededor del 1%, su mayor caída desde junio, bastante menor a la depreciación en Uruguay, que llegó a casi el 4% en lo que va del mes y llevó a la divisa a su valor más bajo en casi dos años.

Mientras tanto, el yen se fortalecía a 158,05 por dólar, aumentando las especulaciones en el mercado de que las autoridades de Japón habían llevado a cabo un control de las tasas, a menudo un precursor de una intervención.

A la vez, el euro bajaba un 0,1%, situándose en 1,1740 dólares, pero previendo una ganancia semanal del 1,4%. La libra esterlina se situaba en 1,35 dólares, pese al aumento inesperado de las ventas minoristas en Reino Unido.

El oro se acercó a los 5.000 dólares

El oro al contado cae levemente después de acercarse a la marca de los 5.000 dólares la onza, ya que los inversores recogieron ganancias después de que los precios alcanzaron otro récord, impulsados por el panorama geopolítico incierto. A la par, la plata y el platino también alcanzaron máximos históricos.

El oro al contado bajaba un 0,1%, a 4.930,44 dólares la onza, tras alcanzar un récord de 4.967,03 dólares ese mismo día. Desde principios de año, los precios subieron un 14%, confirmando un rally importante en medio de la incertidumbre global.

Las compras por parte de los bancos centrales y una tendencia más amplia hacia la desdolarización han ayudado a impulsar el oro cada vez más alto.

Mientras tanto, se espera que la Reserva Federal (Fed) mantenga estables las tasas en su reunión de fin de mes, pero los mercados aún esperan dos recortes más en la segunda mitad de 2026.

Caen las acciones

Por su parte, los futuros de las acciones estadounidenses caen el viernes, preparando al S&P 500 y al Nasdaq para una segunda caída semanal consecutiva, ya que Intel se desplomó ante una perspectiva pesimista y las persistentes preocupaciones geopolíticas mantuvieron bajo control el apetito por el riesgo.

Las acciones se recuperaron en las últimas dos sesiones tras la fuerte liquidación del martes provocada por las amenazas de Trump de imponer aranceles a los aliados europeos hasta que se le permitiera a Washington comprar Groenlandia.

En el arranque de la jornada, los E-minis del Dow bajaron 111 puntos, o 0,22%, los E-minis del S&P 500 retrocedieron 9,75 puntos, o 0,14%, y los E-minis del Nasdaq 100 lo hicieron 42 puntos, o 0,16%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar