24 de enero 2026 - 14:24

El dólar anticipa su repunte tras las señales del Banco Central del Uruguay

La divisa tuvo una fuerte suba al cierre del viernes luego de los anuncios del BCU, y hay expectativa por su comportamiento ante un nuevo recorte de tasas.

El dólar anticipa su repunte tras las señales del Banco Central del Uruguay.

El dólar anticipa su repunte tras las señales del Banco Central del Uruguay.

Imagen: Ámbito Uruguay

El dólar reaccionó rápidamente al anuncio del Banco Central del Uruguay (BCU) respecto de la decisión de adelantar el primer Comité de Política Monetaria (Copom) del año —y añadir una reunión al cronograma anual—; y, en medio de las especulaciones sobre lo que se puede esperar el lunes, ¿qué podría pasar con el tipo de cambio?

El dólar cerró el jueves entorno a su valor más bajo desde el 2020 y el viernes profundizaba la tendencia, llegando a operar a 37 pesos, cuando se conoció la decisión del BCU: el Copom previsto para el 12 de febrero se adelantó a este mismo lunes, debido a las "dinámicas disruptivas" en el escenario global que presionaron al billete verde y que suponen obstáculos para la meta de inflación y sus convergencias.

La reacción del mercado, sino inmediata, fue veloz: el valor de la divisa aumentó un 1,9% y cerró en 38 pesos, si bien el promedio diario anotó otra baja —la séptima consecutiva—, al ubicarse en 37,454 pesos. Y la expectativa es que este comportamiento haya sido apenas un anticipo de lo que podría ser un repunte del tipo de cambio a nivel local, una vez que se conozcan con certeza las anuncios en materia de política monetaria.

¿Qué puede pasar el lunes?

El recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del lunes está más que descontado: el mismo BCU ya adelantó la aceleración del relajamiento monetario hacia una instancia expansiva, y los reclamos de los sectores productivos urgen por medidas que, al menos, sostengan un tipo de cambio que cayó bruscamente en los últimos días.

Las especulaciones giran en torno a cuál será la magnitud de ese recorte. En ese sentido, hay varias señales que apuntan una reducción de entre 50 y 100 puntos básicos, más cercana a las cifras superiores de esa franja. En ese caso, la TPM —actualmente en 7,5%— podría bajarse, incluso, hasta el 6,5%.

En ese sentido, el mercado financiero adelantó este escenario de bajas con una tasa de corte que cerró en 7% en las Letras de Regulación Monetaria (LRM) a tres meses; y en 6,75%, un mínimo en más de cuatro años, para los títulos a un año.

Para los especialistas, la reducción sería aun más profunda —en tanto la regla de Taylor que se utiliza para determinar los movimientos de política monetaria indica que la tasa de interés referencial debería estar en el entorno del 6,5%—; y hasta podrían haber medidas adicionales, entra las cuales destaca como opción la posibilidad de que el BCU comience a aceptar dólares por las LRM.

Dejá tu comentario

Te puede interesar