17 de abril 2024 - 10:31

El dólar global bajó por primera vez en seis días

La divisa estadounidense cedió un 0,4%, tras haber tocado su máximo en cinco meses y medio.

El dólar regresó a la franja de los 39 pesos en Uruguay.

El dólar regresó a la franja de los 39 pesos en Uruguay.

Foto: Freepik

El dólar global cedió un 0,4% este miércoles luego de las declaraciones de las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que no proporcionaron mayor claridad en el rumbo que puede tomar la política monetaria del banco central en lo que queda del año.

El índice dólar, que compara la moneda estadounidense con una canasta de seis divisas internacionales, retrocedíó un 0,4% a 105,89 unidades, justo por debajo del máximo de cinco meses y medio que alcanzó en la jornada previa, de 106,51 puntos.

En tanto, el yen se apreció un 0,03%, a 154,32 unidades por dólar. Los actores del mercado elevaron el listón de una posible intervención del Banco de Japón para apuntalar la moneda nipona, mencionando ahora el nivel de 155 desde el anterior de 152, aunque se cree que la intervención podría ocurrir en cualquier momento. A su vez, el euro subió un 0,5% a 1,0667 dólares.

Una ligera corrección en medio de falta de certezas y tensiones geopolíticas

El retroceso respondió a la poca certeza brindada por las autoridades de la Fed el día anterior, entre ellos, su presidente Jerome Powell, respecto de cuándo podría llegar el primer recorte en las tasas de interés de referencia, que se encuentran en su máximo rango histórico. Por ahora, lo único que se sabe es que el cambio en la política monetaria no llegará en el corto plazo, y que ésta permanecerá restrictiva durante más tiempo, a la espera de nuevos datos económicos.

Lo cierto que es los datos recientes dan cuenta de que la economía estadounidense va por un camino distinto al previsto por la Fed, sobre todo con un aumento de las ventas —y, por lo tanto, del consumo— mayor a la esperada que podría acoplarse a resultados inflacionarios que tampoco fueron satisfactorios. En tanto la evolución de los precios es el principal condicionante del banco central de Estados Unidos para tomar decisiones respecto de las tasas, los operadores volvieron a reducir sus apuestas sobre futuras rebajas.

Por otra parte, el riesgo de que se extienda el conflicto entre Israel e Irán aumenta el atractivo a corto plazo de la divisa estadounidense como activo de refugio. "Ante cualquier escalada de la crisis de Oriente Medio, esperaríamos que el dólar se beneficie de los flujos de activos de refugio", dijo Jane Foley, estratega senior de divisas de Rabobank, a la agencia Reuters.

"Veo el movimiento de hoy más como una ligera corrección que como otra cosa. Para situar las cosas en su contexto, el índice del dólar al contado está aún lejos de su punto más alto desde mediados de noviembre", dijo Helen Given, operadora de divisas de Monex USA en Washington.

Dejá tu comentario

Te puede interesar