El dólar global se debilita presionado por factores políticos, expectativas sobre tasas de interés y cambios en el apetito por riesgo de los inversores, lo que generó que las monedas relevantes aprovecharon el retroceso de la divisa estadounidense para alcanzar máximos de siete meses.
El dólar global profundiza su caída mientras el oro alcanza un nuevo máximo histórico
La divisa retrocede frente a las principales monedas, presionada por factores políticos, expectativas sobre tasas de interés y un renovado Vender Estados Unidos.
-
El Banco Central del Uruguay define medidas ante la presión que ejerce el dólar a la baja
-
El dólar cayó y completó una semana entera a la baja
El dólar global vuelve a caer en medio de tensiones políticas y señales económicas.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, registra una baja de 0,48% y se ubica en 97,13 pesos. La semana pasada la divisa perdió un 1,9% la semana pasada, su mayor caída semanal desde abril.
La moneda estuvo marcada por un renovado "Vender Estados Unidos" por parte de los inversores, luego de señales políticas que reavivaron la incertidumbre en torno al comercio internacional. En particular, las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a aliados europeos volvieron a tensionar el escenario, generando salidas de activos denominados en dólares y favoreciendo a monedas alternativas.
La libra alcanza máximos de cuatro meses
Uno de los principales beneficiados ante la coyuntura global es la libra esterlina, que alcanza un máximo de cuatro meses frente al dólar. La divisa extiende las ganancias de la semana previa, impulsada tanto por la debilidad del dólar como por datos domésticos positivos. Las empresas del Reino Unido informaron en enero su recuperación más rápida de la actividad desde abril de 2024, mientras que las ventas minoristas sorprendieron al alza, fortaleciendo la percepción de una economía más resiliente.
Durante la última semana, la libra acumuló una suba cercana al 2% frente al dólar, en línea con una caída similar del billete verde frente al conjunto de monedas principales. Este lunes, la moneda británica avanza otro 0,2% y se ubica en torno a 1,3675 dólares, su nivel más alto desde septiembre del año pasado.
El dólar también cede terreno frente al yen japonés, en un contexto de crecientes especulaciones sobre una posible intervención coordinada para fortalecer la moneda nipona. El euro sube un 0,2% a 1,185 dólares, apenas por debajo de su máximo de cuatro años y medio registrado en septiembre.
Repunte récord del oro y caída de las acciones
Los precios del oro extendieron su repunte récord para superar los 5.100 dólares este lunes, ya que los bancos centrales y los inversores buscaron refugio de los riesgos geopolíticos y la volatilidad del mercado inducida por Trump. El oro al contado sube un 2,2%, hasta los 5.092,13 dólares la onza, tras alcanzar un récord de 5.110,50 dólares. Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero suben lo mismo, hasta los 5.090,70 dólares.
Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses caen este lunes, ya que los inversores se preparan para una serie de importantes informes de ganancias y una decisión sobre las tasas de la Reserva Federal. Los E-minis del Dow bajan 44 puntos, o 0,09%, los E-minis del S&P 500 bajan13,75 puntos, o 0,2%, y los E-minis del Nasdaq 100 bajan 97 puntos, o 0,38%.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Oro
- Estados Unidos


Dejá tu comentario