El Banco Central del Uruguay (BCU) explicará este lunes cuáles son las medidas a tomar en la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), que se adelantó desde su fecha original del 12 de febrero para intentar responder a la pronunciada baja del dólar durante la última semana.
El Banco Central del Uruguay define medidas ante la presión que ejerce el dólar a la baja
El mercado espera una rebaja de la Tasa de Política Monetaria de hasta un punto porcentual, mientras no se descartan anuncios adicionales.
-
El Banco Central del Uruguay llama a un Copom de urgencia ante la brusca caída del dólar
-
El dólar anticipa su repunte tras las señales del Banco Central del Uruguay
El Banco Central del Uruguay tomará decisiones este lunes sobre las tasas.
Así fue que, tras el anuncio del BCU sobre la reunión de hoy, el dólar repuntó el viernes y cerró la jornada con una cotización de 38 pesos, una suba del 1,88% con respecto al cierre promedio, si bien el promedio del billete verde quedó en 37,454 pesos, consistente con su mínimo en más de dos años y con un retroceso de alrededor del 4% en lo que va del año.
En su convocatoria, la autoridad monetaria que conduce Guillermo Tolosa sostuvo que la anticipación de la reunión “responde a los cambios en el contexto global, caracterizado por dinámicas disruptivas”, apuntando a su incidencia en la inflación y la convergencia de las expectativas.
Al mismo tiempo, sumó una reunión adicional para marzo para “una evaluación más frecuente de la coyuntura”, en un contexto internacional convulsionado, con el dólar global a la baja y diferentes frentes de tensiones geopolíticas.
Se descuenta un recorte de tasas
En el centro de la escena de la cita de hoy estará la Tasa de Política Monetaria (TPM), cuyo recorte está descontado por prácticamente la totalidad del mercado. Así, el BCU aceleraría el relajamiento desde el 7,5% actual y progresaría hacia la fase expansiva de la política monetaria.
En medio de los reclamos de sectores productivos por lo que consideran un importante atraso cambiario, las proyecciones apuntan a una rebaja de la TPM de al menos 50 puntos básicos, mientras otros postulan que sea de un punto porcentual.
De este modo, las tasas podrían llegar hasta el 6,5%, incluso por debajo de lo que anticiparon la semana pasada las Letras de Regulación Monetaria (LRM), con un corte de 7% a 90 días y de 6,75% a un año, marcando mínimos en más de cuatro años.
Cómo puede impactar la medida en el dólar
El posible pase de la política monetaria a la fase expansiva podría suponer un menor atractivo para las colocaciones en pesos, volcando a los inversores hacia los títulos en dólares y haciendo recuperar el valor de la divisa estadounidense, algo vital que reclaman varios representantes del sector privado.
Sin embargo, en un contexto en el que el dólar se desploma a nivel mundial y los inversores se vuelcan hacia un refugio seguro como el oro, que sigue superando máximos históricos, la medida podría no ser suficiente para tonificar el tipo de cambio.
Por esto, no se descarta que el BCU avance con medidas adicionales, como aceptar dólares por las LRM o incluso avanzar con una recompra de deuda. La definición llegará en las próximas horas e incluso se espera una conferencia de prensa de las autoridades monetarias a partir de las 17.


Dejá tu comentario