El dólar volvió a caer este viernes y completó una semana entera a la baja, acarreando un total de siete jornadas consecutivas y cerrando en 37,454 pesos, un 0,15% menos respecto al jueves, según la última cotización del Banco Central del Uruguay (BCU).
El dólar cayó y completó una semana entera a la baja
La divisa estadounidense lleva siete jornadas consecutivas a la baja y ya reúne una depreciación del 4,06% en lo que va del año.
-
El Banco Central del Uruguay llama a un Copom de urgencia ante la brusca caída del dólar
-
El gobierno anticipa medidas para contener la caída del dólar ante las críticas por atraso cambiario
El dólar cerró una semana completa a la baja.
El billete verde lleva una racha bajista que continúa desde la semana pasada, en parte por factores externos asociados a la depreciación del dólar a nivel internacional, pero también por internos relacionados al ingreso de divisas por la temporada alta de turismo, la liquidación de fin de año por parte de las empresas para el pago de aguinaldos, los salarios vacacionales y también el pago de impuestos por los balances que cierran a fin de año.
En la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar billete minorista se ofreció a 36,85 pesos para la compra y 39,35 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del dólar eBROU estuvo en 37,35 pesos para la compra y en 38,85 pesos para la venta.
Con respecto a la cotización de cierre en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa), fue de 38,00 pesos, mientras que el precio máximo fue de 38,050 pesos y el mínimo de 37,00 pesos. Se realizaron un total de 163 transacciones con un monto de operaciones de casi 82,9 millones de dólares.
La stablecoin Tether (USDT), de paridad 1:1 con el dólar, cotizó esta tarde en un promedio de 40,94 pesos para la compra en línea con cuenta bancaria o con tarjeta desde los 39,28 pesos hasta los 43,20 pesos en el mercado peer-to-peer (P2P) de Binance.
El BCU adelantó el Copom
El BCU convocó a una reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) para el próximo lunes 26 y se espera una baja en las tasas de interés, ante la brusca caída del dólar durante esta semana, que profundizó la tendencia bajista de 2025.
Además de adelantar de forma urgente la cita prevista originalmente para el 12 de febrero, como parte de las medidas que preveía el gobierno, el BCU incorporará una reunión adicional en marzo, a fin de realizar “una evaluación más frecuente de la coyuntura”, ante un escenario global que la autoridad monetaria considera con “dinámicas disruptivas” para la meta de inflación y sus convergencias.
Al definir las modificaciones en el calendario, el directorio del BCU confirmó que este lunes a las 13 se publicará el comunicado sobre la decisión de la autoridad monetaria, donde se aguarda una baja de tasas, que hoy están en el 7,5% y podrían retroceder 25 o 50 puntos básicos.
El dólar en las últimas jornadas
- 16 de enero — 38,415
- 19 de enero — 38,349
- 20 de enero — 38,218
- 21 de enero — 37,854
- 22 de enero — 37,512


Dejá tu comentario