26 de agosto 2024 - 18:06

El dólar global recuperó terreno ante las principales monedas de referencia

El índice dólar subió, alejándose de mínimos de más de un año que tocó la semana pasada, pero aún en valores bajos.

El índice dólar subió, alejándose de mínimos de más de un año que tocó la semana pasada, pero aún en valores bajos.

El índice dólar subió, alejándose de mínimos de más de un año que tocó la semana pasada, pero aún en valores bajos.

El dólar global detuvo este lunes su reciente descenso frente a la mayoría de las otras monedas de referencia mientras los inversores sopesaban la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience pronto una serie de recortes de tasas de interés. No obstante, bajó a un mínimo de tres semanas frente al yen.

El índice del dólar, un indicador del valor del dólar frente a seis de las principales monedas, subió un 0,1% a 100,72, trepando desde su nivel más bajo desde finales de diciembre de 100,53.

El euro se depreció un 0,2% frente al dólar, a 1,1175 dólares, en una señal de que se está moviendo hacia el dólar como moneda de refugio seguro. Fuentes dijeron a Reuters que las autoridades del BCE están alineándose detrás de otro recorte de tasas el 12 de septiembre.

El sentimiento de aversión al riesgo también pesó sobre los dólares australiano y neozelandés y la corona noruega, que cotizaron más bajos frente al dólar, pero beneficiaron al franco suizo. El dólar cayó un 0,12% frente al franco suizo, a 0,8466 francos, mientras que el euro también cayó un 0,3% frente a la moneda suiza, a 0,9460.

La libra esterlina cayó un 0,1% frente al dólar, a 1,3204 dólares, tras haber llegado a 1,3229 dólares el viernes por primera vez en 17 meses. El director del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo el viernes que era " demasiado pronto para declarar la victoria" sobre la inflación, lo que indica una postura menos agresiva en cuanto a los recortes de las tasas de interés que la de la Reserva Federal.

Por otra parte, el dólar australiano retrocedió un 0,4% a 0,6768 dólares, pero se mantuvo no muy lejos del máximo del viernes de 0,6799 dólares, el nivel más alto desde el 11 de julio.

Medio Oriente y el recorte de la Fed

Los traders también estaban atentos a las consecuencias de las crecientes tensiones en Medio Oriente que elevaron los precios del petróleo casi un 3%.

En un discurso muy esperado en la conferencia económica anual en Jackson Hole, Wyoming, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que "ha llegado el momento de ajustar la política", lo que llevó a los operadores a sellar sus apuestas de un recorte de tasas de 25 puntos básicos (pb) en setiembre e incluso aumentar sus expectativas de un recorte de tasas de gran tamaño de 50 pb.

"No dijo nada nuevo, pero validó oficialmente algunas de las cosas que los mercados estaban descontando, incluida la idea de un recorte, un cambio de enfoque de la inflación al mercado laboral", dijo Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier en Ginebra.

Sin embargo, no cree que el dólar caiga mucho más en el corto plazo. "Una enorme debilidad del dólar a partir de ahora significaría que el mercado no está incorporando suficientes recortes, lo que considero un poco exagerado", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar