ver más
28 de enero 2026 - 09:14

El dólar global roza su mínimo en cuatro años tras los comentarios de Donald Trump

La moneda estadounidense repunta levemente, aunque acumula una caída cercana al 3% semanal, presionada por la inquietud de los bancos centrales europeos.

ver más

El dólar global cae con fuerza y la fortaleza del euro reabre el debate en el BCE.

Foto: Freepik

El dólar global se estabiliza este miércoles, pero aún así se encamina a su mayor caída semanal desde abril pasado después de que el presidente estadounidense Donald Trump restó importancia a la caída de este mes, lo que generó preocupación entre los banqueros centrales europeos sobre la fortaleza del euro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense frente a otras seis, sube un 0,22% a 96,114, pero se mantiene cerca de mínimos de cuatro años, habiendo perdido casi un 2,8% desde el miércoles pasado, su mayor caída semanal desde la agitación del mercado del Día de la Liberación de abril pasado.

A medida que los inversores se han vuelto cada vez más nerviosos por su exposición a los activos estadounidenses, otras monedas y el oro se han disparado en las últimas semanas. El euro supera los 1,2 dólares por primera vez desde 2021, la libra alcanza máximos de cuatro años y medio, mientras que el yen se encamina a su mejor desempeño mensual frente al dólar desde abril pasado, mientras persisten las especulaciones sobre una intervención oficial conjunta de Japón y Estados Unidos para apoyar la moneda japonesa.

Trump afirmó el martes que el valor del dólar era "excelente" al ser preguntado si creía que había caído demasiado. Los operadores interpretaron sus comentarios como una señal para intensificar las ventas de dólares, antes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal que se tomará más tarde el miércoles.

Preocupación en el Banco europeo

La baja del dólar podría ofrecer un respiro a las autoridades japonesas, pero ya es motivo de preocupación para otras regiones. Dos funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) afirmaron el miércoles que la fortaleza del euro podría influir en la política monetaria. El gobernador del banco central austriaco, Martín Kocher, declaró al Financial Times que el BCE podría verse obligado a considerar otro recorte de los tipos de interés si la fortaleza del euro empieza a afectar las perspectivas de inflación.

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, dijo que los responsables políticos estaban "monitoreando de cerca la apreciación del euro y su impacto potencial en una menor inflación", señala Reuters. Esto hizo caer al euro hasta un 0,56%, alcanzando un mínimo de sesión de 1,197025 dólares. El euro bajó un 0,4% en la sesión, situándose en 1,19873 dólares, pero aún así se encamina a una ganancia del 2% este mes.

La debilidad del dólar, que cayó más del 9% en 2025 y cayó otro 2,3% en enero, ha sido en gran medida una función de la preocupación de los inversores por las declaraciones de Trump hacia el comercio y la diplomacia internacional, los temores sobre la independencia de la Fed y los enormes aumentos en el gasto público. Mientras tanto, se estima que la economía estadounidense creció un 5,4% en el cuarto trimestre de 2025.

Suben las acciones bursátiles

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses suben este miércoles, ayudados por las ganancias de las acciones de chips, mientras los inversores se preparaban para los resultados de ganancias trimestrales de algunas de las llamadas empresas Siete Magníficas y una decisión sobre las tasas de la Reserva Federal.

En operaciones previas a la comercialización, Nvidia sube un 1,7%, Intel sube un 6,6% y Micron gana más del 5%. SK Hynix , un proveedor clave de Nvidia, registró sus pedidos más altos en el cuarto trimestre, lo que desencadenó un repunte tecnológico de Europa a Asia.

Texas Instruments sube un 8% después de que el fabricante de chips analógicos pronosticara ingresos y ganancias para el primer trimestre por encima de las estimaciones de Wall Street. Meta cae un 0,4%, mientras que Microsoft y Tesla subieron un 0,2% cada una. IBM (IBM.N), el referente., abre una nueva pestaña, también debido al informe después de la campana, fue plano.

Los E-minis del Dow suben 28 puntos, o 0,06%, los E-minis del S&P 500 suben 25,25 puntos, o 0,36%, y los E-minis del Nasdaq 100 suben 234 puntos, o 0,9%.

Las más leídas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar