El dólar global se mantiene inestable este jueves, ya que la incertidumbre sobre las políticas económicas y los movimientos geopolíticos de Estados Unidos fue compensada solo parcialmente por los comentarios de apoyo de la Casa Blanca y funcionarios europeos luego de una caída en la moneda.
El dólar global sigue inestable entre tensiones políticas y señales cruzadas desde Estados Unidos
La moneda intenta estabilizarse tras tocar mínimos de varios años, mientras el mercado evalúa el impacto de la política económica y el rol de la Fed.
-
El dólar global volvió a perder terreno y el precio del oro marcó un nuevo récord al alza
-
El dólar pegó un fuerte salto tras las medidas del Ministerio de Economía y Finanzas
La fragilidad del dólar pone el foco en la Fed y la política económica de Trump.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, sube 0,04% y se ubica en 96,39 puntos. La divisa estaba en caída libre a principios de esta semana y alcanzó un mínimo de cuatro años después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pareció ignorar la debilidad de la moneda, aunque encontró un piso después de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijera un día después que Washington tiene una política de dólar fuerte.
El euro, que supera el nivel clave de 1,20 dólares debido a la caída del dólar, se cotiza justo por debajo, a 1,1980 dólares, después de que los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) señalaran las crecientes preocupaciones sobre el efecto deflacionario de su rápida apreciación.
La moneda estadounidense cayó un 0,33% frente al franco suizo a 0,766, cerca de un mínimo de 11 años, mientras que la libra esterlina rondaba un máximo de 4 años y medio a 1,3844 dólares. El dólar australiano, que recibió apoyo adicional de las apuestas de un aumento de tasas en el país tan pronto como la próxima semana, alcanzó un máximo de tres años y subió por último un 0,45% a 0,7073 dólares.
El impacto de los anuncios de la Fed
En materia de política monetaria, la Reserva Federal (Fed) adoptó un tono más optimista sobre el mercado laboral estadounidense y los riesgos inflacionarios, lo que los inversores interpretaron como que implica que las tasas podrían mantenerse sin cambios durante más tiempo. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que habrá que esperar mucho tiempo antes de realizar nuevas reducciones en los costos de endeudamiento, y algunos economistas dicen que la economía estadounidense muestra poca necesidad de una flexibilización adicional de la política monetaria.
Sin embargo, Isabel Schnabel, miembro del consejo directivo del BCE, reiteró este miércoles que la política monetaria estaba en un "buen lugar" y que se espera que las tasas de interés se mantengan en sus niveles actuales durante un período prolongado. Los mercados financieros siguen fijando tipos de interés estables hasta principios de 2027, aun cuando la reciente debilidad del dólar podría reducir la inflación importada justo cuando se prevé que el crecimiento de los precios sea inferior al objetivo del 2% del BCE.
Si bien las fuertes ventas de dólares disminuyeron el jueves, la moneda se mantuvo a la defensiva frente a las principales monedas. Attrill de NAB dijo que el desempeño del dólar dependerá crucialmente de cómo se resuelvan las cuestiones relacionadas con la independencia de la Fed, incluido un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el intento de Trump de despedir a la gobernadora de la Fed, Lisa Cook. "La pérdida de independencia es, de lejos, el mayor riesgo para la actual hegemonía del dólar", afirmó a Reuters.
Suben los mercados
Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses suben este jueves, ya que los inversores sopesaron otro aumento en el gasto relacionado con IA por parte de las megacapitalizaciones tecnológicas y la Reserva Federal mantuvo las tasas estables como se esperaba.
Meta subió un 7,9 % en las operaciones previas al mercado, ya que el gigante de las redes sociales combinó un pronóstico de ingresos optimista con un aumento del 73 % en el presupuesto de inversión de capital de este año. Tesla sube un 2,9% después de delinear planes para más que duplicar el gasto de capital a un nivel récord.
Microsoft cayó un 6,4% debido a que sus ingresos en la nube no impresionaron y avivaron los temores de que los grandes desembolsos detrás de su alianza OpenAI no se estén traduciendo en monetización lo suficientemente rápido. Los E-minis del Dow suben 42 puntos, o 0,09%, los E-minis del S&P 500 suben 13,5 puntos, o 0,19%, y los E-minis del Nasdaq 100 suben 67,5 puntos, o 0,26%.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Estados Unidos


Dejá tu comentario