El dólar dio un salto sorpresivo del 2,13% respecto al martes, luego de las medidas de intervención en el tipo de cambio de la divisa estadounidense anunciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); así, la última cotización del Banco Central del Uruguay (BCU) fue de $38,793.
El dólar pegó un fuerte salto tras las medidas del Ministerio de Economía y Finanzas
La divisa estadounidense logró recuperar en tres jornadas gran parte de lo que había perdido desde comienzos de año.
-
Las cinco medidas del gobierno para mitigar los impactos del dólar a la baja
-
El dólar, entre medidas y señales
La divisa estadounidense suma tres subas consecutivas desde el lunes.
Tras semanas fatídicas de afrontar una baja tras otra en el tipo de cambio, el anuncio de intervención por parte del Poder Ejecutivo en el dólar dio sus frutos y por tercera jornada consecutiva el billete verde logró repuntar y llegar a un valor que no pisaba hace meses. La cotización de la moneda estadounidense logró bajar su depreciación mensual, pasando del 4,06% ($1,59) el viernes pasado al 0,64% ($0,25) este miércoles.
En la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar billete minorista se ofreció a 37,75 pesos para la compra y 40,15 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del dólar eBROU estuvo en 38,25 pesos para la compra y en 39,65 pesos para la venta.
La cotización del dólar en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa) subió y finalizó en 38,900 pesos, mientras que el precio máximo fue de 39,00 pesos y el mínimo de 38,50 pesos. Se realizaron un total de 51 transacciones con un monto de operaciones de más de 25,9 millones de dólares.
La stablecoin Tether (USDT), de paridad 1:1 con el dólar, cotizó esta tarde para la compra en línea con cuenta bancaria o con tarjeta desde los 39,58 pesos hasta los 43,20 pesos en el mercado peer-to-peer (P2P) de Binance.
Las medidas del gobierno
Este martes el titular del MEF, Gabriel Oddone, anunció este lunes su estrategia para moderar la afectación de la competitividad de las exportaciones y las consecuencias sobre inversión, crecimiento y empleo. La primera corresponde a la rebaja de 100 puntos básicos de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que definió este lunes el BCU y que fue destacada por el propio Oddone como “la más alta desde que existe el Copom”.
Después de esta definición, el MEF sumó medidas este martes. Una de ellas es la negociación de compras a futuro de dólares para enfrentar sus obligaciones en moneda extranjera, algo que comenzó a hacer ayer. Por otra parte, el equipo económico busca además coordinar con las empresas públicas para que realicen el mismo procedimiento con sus vencimientos. Si bien las compañías son autónomas, se espera que la sugerencia de Oddone sea decisiva.
A su vez, la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) profundizará el financiamiento del gobierno mediante instrumentos en pesos en el mercado doméstico para “mitigar la necesidad de emisiones internacionales que se liquidan en dólares", evaluó el ministro.
Finalmente, el jerarca anticipó un conjunto de medidas en las próximas semanas con el foco puesto en mejorar la competitividad y la innovación, un continuado reclamo del sector privado. Si bien no hubo detalles, se espera que lleguen el mes próximo y no a mitad de año, tal como estaba previsto.
El dólar en las últimas jornadas
- 21 de enero — 37,854
- 22 de enero — 37,512
- 23 de enero — 37,454
- 26 de enero — 37,831
- 27 de enero — 37,983

Dejá tu comentario