15 de octubre 2023 - 10:21

El FA aprobó por unanimidad la libertad de acción para el plebiscito del PIT-CNT

La oposición decidió dejar afuera los recursos comunes, por lo que cada sector deberá acudir a sus espacios y recursos en las campañas para juntar firmas.

Habrá libertad de acción en los sectores del Frente Amplio ante el plebiscito por el sistema previsional que impulsa el PIT-CNT.

Habrá libertad de acción en los sectores del Frente Amplio ante el plebiscito por el sistema previsional que impulsa el PIT-CNT.

Foto: @PITCNT1

El Frente Amplio (FA) decidió aprobar por unanimidad, en el Plenario Nacional de este sábado, los alcances que tendrá la libertad de acción partidaria respecto del plebiscito contra la reforma de la seguridad social en Uruguay que impulsa el PIT-CNT, donde los recursos comunes quedaron afuera del alcance.

Además de aprobar los alcances que tendrá la libertad de acción dentro del partido, también se aprobó otro documento relacionado al plebiscito contra la reforma de la seguridad social en que se establecieron las bases para el diálogo social que pretende instalar en el FA, en caso de que vuelva al gobierno el año que viene.

La importancia del diálogo social

En ese sentido, el presidente de la oposición, Fernando Pereira, aseguró en su discurso, posterior a la votación unánime, que “la unidad se construye a partir de la diversidad” y que el plebiscito es un tema donde se tienen dos diferentes opiniones, pero con “dos grandes acuerdos”. Por un lado, se rechaza “fuertemente la ley que votó el gobierno vinculado a la seguridad social” que, según Pereira, cae “sobre la espalda de trabajadores y trabajadores con más años de trabajo y menos ingresos jubilatorios”.

Por el otro lado, aseguró que otro gran acuerdo es el hecho de que “hay que hacer una gran reforma a la seguridad social de carácter integral, es decir, que tome a las personas desde que nacen hasta que fallan”. Para eso, es preciso llamar a un “gran diálogo social que integra a las organizaciones del mundo del trabajo, a la academia y a organismos internacionales”.

Pereira agregó que el documento aprobado aborda “el financiamiento de la seguridad social, la edad jubilatoria, los pilares que deben tener el sistema de seguridad social” pero que también tiene en cuenta otras opiniones ya que consideran que su opinión “no es determinante” y que “esta posición para nada contradice una iniciativa popular, que, como toda iniciativa popular, el Frente Amplio la respeta”.

¿Cuáles son los alcances de la libertad de acción?

Luego del momento de mayor debate en el encuentro de la Mesa Política Nacional, la decisión fue excluir las estructuras comunes de la coalición, dejando la libertad de acción limitada a cada espacio político de la coalición de forma particular.

Esto quiere decir que la sede central del Frente Amplio, los comités y todos los locales de la coalición deberán quedar exceptuados de la campaña de firmas en cualquiera de sus posturas posibles. El objetivo es cuidar y garantizar las “distintas posiciones” que existan sobre el tema dentro de la “casa común”.

En la misma línea, la libertad de acción quedará definida "como un mecanismo que nos posibilite expresar las distintas posiciones existentes, preservando la unidad de la fuerza política y respetando la posición de las organizaciones sociales", en referencia al PIT-CNT y otras entidades que promueven el plebiscito.

Con esta definición, los sectores que apoyan la reforma constitucional promovida por la central obrera —tales como el Partido Socialista y el Partido Comunista— deberán desarrollar la campaña por fuera de la estructura del Frente Amplio. Asimismo, no podrán usarse los “recursos comunes” de la coalición, ni para acciones a favor del plebiscito ni para aquellas en contra.

El tema de la reforma tampoco podrá desarrollarse en los mensajes que formen parte de las actividades centrales frenteamplistas como, por ejemplo, actos conjuntos o comunes de toda la fuerza política.

Dejá tu comentario

Te puede interesar