El Frente Amplio (FA) presentó en el Senado un proyecto de ley que prevé la aprobación previa del Parlamento para que las empresas públicas puedan asociarse a compañías privadas, un tema muy recurrente y cuestionado en la actualidad debido a la apertura a un socio privado por parte de Ancap en el negocio del portland.
El FA busca que las asociaciones del Estado con privados sean aprobadas en el Parlamento
En el marco del conflicto por el portland, la oposición presentó un proyecto en el Senado para supeditar las asociaciones de empresas públicas a través del voto legislativo.
-
El gobierno le quitó a Ancap el monopolio de la venta de combustibles en aeropuertos
-
Ancap analiza ir a un nuevo juicio contra la Intendencia de Montevideo por impuesto a los inflamables
Se presentó un proyecto de ley que propone la aprobación del Senado para la asociación entre empresas privadas y públicas.
El proyecto fue presentado por el senador frenteamplista, José Nunes, quien aseguró a La Diaria que en el trasfondo de esta ley se encuentra “una idea de desarrollo y del rol del Estado en la economía”. Esto responde al artículo 188 de la Constitución de la Republica que remarca la necesidad de tres quintos de los votos en cada cámara para que se pueda “admitir capitales privados en la constitución o ampliación del patrimonio de los entes autónomos o de los servicios descentralizados”.
Dentro de la bancada del Frente Amplio están todos de acuerdo, excepto por senador de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, quien aseguró que con la normativa actual es suficiente y no es necesario que se agregue otra cuestión legal. Cabildo abierto, por su parte, también esta de acuerdo con el proyecto e incluso tiene presentado uno de autoría donde se prevé en uno de los artículos la aprobación del Parlamento en todas las concesiones a largo plazo por parte del Estado.
La polémica de Ancap y el Portland
La presentación de este proyecto se da en el marco del conflicto que existe en a actualidad entre la Federación de Ancap (Fancap) y la empresa estatal respecto a la asociación con una empresa privada para el negocio del Portland.
El negocio del portland y la cal, más precisamente, la entrada de empresas privadas a este negocio, es un tema que enfrenta de manera conflictiva hace meses a Ancap con su sindicato. La última medida de fuerza de gran tamaño fue la toma de la planta de La Teja por parte de Fancap luego de que la empresa estatal no responder a los reclamos del sindicato por la aprobación en mayo de la inclusión de un privado en las operaciones.
- Temas
- Uruguay
- Ancap
- Frente Amplio


Dejá tu comentario