10 de abril 2024 - 08:19

El Fonplata le otorgará un crédito de u$s 325M a Uruguay para realizar obras de saneamiento

El dinero será destinado a tareas de saneamiento que mejorarán la calidad de vida de 190.000 uruguayos en el interior.

La ministra Azucena Arbeleche; la presidenta ejecutiva del Fonplata, Luciana Botafogo; y el presidente de OSE, Raúl Montero, firmaron el convenio.

La ministra Azucena Arbeleche; la presidenta ejecutiva del Fonplata, Luciana Botafogo; y el presidente de OSE, Raúl Montero, firmaron el convenio.

El gobierno acordó un crédito por 325 millones de dólares con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para realizar obras de saneamiento en el interior del país que beneficiará a cerca de 190.000 uruguayos.

Las tareas para fortalecer la infraestructura hídrica comenzarán en el segundo semestre y tendrán un plazo de desembolsos y ejecución de 5 años. Se desarrollarán en 61 localidades, alcanzando así una cobertura global de saneamiento, que pasará de 48% a 68%.

El convenio, suscripto por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el presidente de OSE, Raúl Montero, su secretario general Jorge Maeso; y la presidenta ejecutiva del Fonplata, Luciana Botafogo; incluye un total de 353,2 millones de dólares, de los cuales 325 millones serán aportados por el organismo regional y el resto por una contrapartida local.

El proyecto, que será ejecutado y supervisado por OSE, contará con la garantía del MEF. Según se informó, se dispuso otorgar un subsidio de hasta 30 millones de dólares por año, que será aportado por Rentas Generales, para el repago del financiamiento.

Montero destacó que la firma del acuerdo permitirá alcanzar “uno de los grandes objetivos de esta administración”, que implica aumentar la cobertura de saneamiento en el interior del país. Al mismo tiempo, el jerarca sostuvo que se aumentarán casi en un 100% las plantas de tratamiento de aguas residuales, “mejorando la salud de la población y la calidad del ambiente.

Con respecto a las obras, en la primera fase se realizarán más de 57.000 nuevas conexiones, se instalarán 812 kilómetros de tuberías y redes de alcantarillado sanitario, se construirán 43 nuevas plantas tratamiento, y se reacondicionarán tres ya existentes.

Avanza el Proyecto Arazatí

En paralelo con este plan de saneamiento, OSE trabaja para evitar los posibles efectos de la nueva sequía que podría darse este año. En ese marco, avanza el Proyecto Arazatí, cuya ejecución comenzaría durante el segundo semestre de este 2024.

La polémica iniciativa, cuestionada por sobreprecios desde el Frente Amplio, fue adjudicado al consorcio Aguas de Montevideo. “Al hacerse con un financiamiento, operación de la toma de agua y mantenimiento, todo tercerizado, eso implica que sea 300 millones de dólares más caro, que si fuese hecho por las mismas empresas constructoras, pero gestionado por OSE”, cuestionó al respecto Gerardo Ortuño, director del ente en representación del FA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar