9 de noviembre 2023 - 08:08

El Frente Amplio mantiene la ventaja y se perfila como favorito de cara a las elecciones

La oposición obtiene el 40% de las adhesiones de los uruguayos, contra el 35% de los partidos de la Coalición Multicolor, según Equipos Consultores.

El Frente Amplio cuenta con una ventaja de 5 puntos sobre la Coalición Multicolor pensando en las elecciones del año que viene en Uruguay.

El Frente Amplio cuenta con una ventaja de 5 puntos sobre la Coalición Multicolor pensando en las elecciones del año que viene en Uruguay.

Foto: @Frente_Amplio

El Frente Amplio cuenta con el apoyo de 4 de cada 10 uruguayos y aventaja por 5 puntos a la Coalición Multicolor en intención de voto de cara a las próximas elecciones, según la última encuesta realizada por Equipos Consultores.

En el sondeo precisaron que la pregunta a los ciudadanos fue “¿a qué partido votaría si las elecciones fueran hoy?”, sin guiar opciones, aunque vale aclarar que las consultas fueron entre el 5 y el 18 de octubre, antes del escándalo político derivado tras la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

Si se compara con la encuesta del último bimestre, tanto el FA como la Coalición perdieron algo de terreno, debido al aumento de los indecisos y los que piensan votar en blanco o anulado, que en conjunto llegan al 23%.

Las preferencias de los votantes

Por partido político, el Frente Amplio cosechó el 40% de las adhesiones, muy superior al 29% del Partido Nacional, el 4% que se inclina por el Partido Colorado, 2% por Cabildo Abierto, 1% al PERI y 1% por otros. En contrapartida, un 6% votaría en blanco o anulado y 17% permanece indeciso.

Se trata de resultados similares a los de hace dos meses, aunque el FA cayó 3 puntos, el PN ganó 3, los colorados cayeron 3 puntos y Cabildo otro punto. No obstante, la oposición cuenta ahora con un punto menos de ventaja que los 6 que sacaba en agosto.

Con respecto a quienes no definieron su voto, que sin duda serán claves para volcar los comicios hacia uno u otro lado, el estudio aclaró que podrían no ser “indecisos puros”, sino “indecisos de bloque”, por ejemplo, estar indecisos dentro de los partidos de la Coalición Multicolor, lo que le daría más chances al oficialismo.

Los antecedentes electorales

Equipos Consultores destacó que en octubre de 2018, a un año de las últimas elecciones presidenciales, “ya existía un clima de cambio político”. Es que, en la previa a la consagración de Lacalle Pou, la suma de las simpatías políticas a los partidos de la Coalición Multicolor superaba en 11 puntos a la del Frente Amplio.

Algo similar ocurrió en 2003, cuando el FA superaba en 17 puntos a la suma de los actuales partidos de la Coalición. En cambio, en 2008 y 2013, “la estructura de preferencias un año antes estaba mucho más igualada, casi en situación de empate entre bloques”, algo que se terminó definiendo durante el año de las elecciones.

Desde la consultora señalaron que “la capacidad de los partidos para seducir a estos indecisos será fundamental para determinar la configuración final del escenario”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar