24 de octubre 2023 - 15:22

El Frente Amplio pedirá interpelar a Luis Heber por el caso Penadés

La bancada opositora en el Senado confirmó que no debatiría con el ministro del Interior hoy y que la semana próxima presentarán la moción de interpelación.

La jefa de bancada frenteamplista, Liliám Kechichián, confirmó que la oposición uruguaya interpelará al ministro Heber.

La jefa de bancada frenteamplista, Liliám Kechichián, confirmó que la oposición uruguaya interpelará al ministro Heber.

El Frente Amplio (FA) rechazó la posibilidad de debatir con el ministro del Interior Luis Alberto Heber durante su comparecencia ante el Senado de esta mañana y anunció que la próxima semana presentarán la moción para interpelar al jerarca, tal y como habían adelantado.

Así lo confirmó la senadora frenteamplista y jefa de la bancada opositora, Liliám Kechichián, luego de que el titular del Ministerio del Interior culminara su comparecencia voluntaria ante la Comisión General de la Cámara Alta para explicar el accionar de la cartera y de la Policía en el caso Penadés.

“Para nosotros transitar el camino de la interpelación es necesario. La acumulación de hechos graves es lo que nos hace pedir el paso al costado del ministro”, dijo Kechichián tras pedir la palabra y adelantar que no debatirían con el ministro que, de todas formas, no se enfrentaría a consecuencias políticas. “Hay muchas cosas por saber, todos los días surge algo nuevo que se acumula vinculado a la gestión del Ministerio del Interior”, agregó.

“Agradecemos lo que se pueda haber informado hoy, pero pediremos la interpelación la semana que viene y ahí sí podremos hacer preguntas sobre temas que nos tienen muy preocupados”, señaló la senadora del FA. La instancia estará encabezada por Silvia Nane.

Heber pidió pruebas al Frente Amplio

El ministro del Interior Heber dio explicaciones sobre sobre las supuestas implicaciones de la cartera que dirige y el accionar de la Policía en el caso del exsenador Gustavo Penadés, imputado por de 22 delitos sexuales. Para el jerarca, los policías involucrados "actuaron por cuenta propia y hoy están presos", mientras que el Ministerio no estuvo "atrás" de ese accionar ilegal.

“Que me pidan la renuncia sí, tienen derecho, obviamente que no soy de confianza del partido de la oposición, pero no se puede afirmar que hubo una orden a Taroco, sin pruebas no se puede decir semejante barbaridad”, expresó el dirigente nacionalista en referencia a las acusaciones del Frente Amplio, a quienes les exigió pruebas que respalden sus dichos. "Si alguien cree que el ministro está detrás de esto está diciendo que el ministro es un delincuente y no me tienen que llamar al Parlamento, tienen que ir al juzgado a denunciarme por tiene pruebas”, añadió.

En cuanto a la posible participación "por omisión", Heber dijo que tampoco la hubo porque él no sabía que se estaba investigando a otros policías por actuar de manera ilegal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar