1 de febrero 2024 - 19:33

El Frente Amplio pidió informes a Cancillería por el documento interno con chats entre Ache y Maciel

Los legisladores de la oposición buscan que se explique cómo las conversaciones terminaron en manos de un exasesor de Lacalle Pou.

Senadores del Frente Amplio pidieron explicaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores por el documento destruido por el exasesor presidencial Roberto Lafluf.

Senadores del Frente Amplio pidieron explicaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores por el documento destruido por el exasesor presidencial Roberto Lafluf.

Foto: EFE

El Frente Amplio (FA) presentó un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) por el documento interno que contenía chats entre la exvicecanciller Carolina Ache y el exsubsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, sobre la peligrosidad de entregar un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset cuando este se encontraba en una prisión de Emiratos Árabes Unidos en el año 2021.

La fuerza política opositora busca conocer cómo dicha conversación privada terminó en manos de Roberto Lafluf, el exasesor en Comunicación del presidente Luis Lacalle Pou, quien posteriormente destruyó el documento.

Los legisladores opositores decidieron presentar el pedido de informes luego de que el MRREE decidiera no investigar el hecho, el cual desencadenó, entre otras cosas, con la renuncia del excanciller Francisco Bustillo.

El senador frenteamplista Charles Carrera aseguró a través de su cuenta de X (antes Twitter) que "hace unos días se supo que el MRREE no va a investigar el incidente que derivó en la destitución de (Francisco) Bustillo", y que "desde la cartera se excusaron afirmando que ya había una investigación en manos de la Fiscalía y, por lo tanto, no correspondía investigar internamente, lo cual no es cierto".

De esta forma, los legisladores del FA entienden que "es obligación de la administración investigar cualquier irregularidad y, según el decreto 500/991, la vía administrativa es independiente de la vía judicial", remarcó Carrera.

¿Qué le consultó el FA a la Cancillería por el caso Marset?

En la misiva sobre el pedido de informes, el FA le consultó a la Cancillería cuál fue el fundamento normativo para que no se inicie una investigación administrativa ante un hecho que catalogan como "grave", de que un expediente pase directamente desde un ministerio a manos de un asesor.

A su vez, preguntaron si no investigar paralelamente a la Justicia los hechos de apariencia irregular es una política que maneja el propio MRREE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar