24 de febrero 2026 - 19:32

El frigorífico Florida comenzará a faenar antes de abrir formalmente sus puertas en marzo

A modo de prueba, la empresa comenzará con sus actividades la semana que viene, antes de la reinauguración de la que participará Yamandú Orsi.

El frigorífico Florida abrirá sus puertas a mediados de marzo. 

El frigorífico Florida abrirá sus puertas a mediados de marzo. 

Los nuevos dueños del frigorífico Florida llevarán a cabo una faena de prueba la semana que viene para testear toda la cadena de producción, semanas antes de la reinauguración oficial de la fábrica a mediados de marzo; la repartura de la planta se da en medio de una situación crítica que atraviesa el sector.

El viernes 13 de marzo se realizará la reapertura oficial del frigorífico, que contará con importantes presencias como la del presidente de la República, Yamandú Orsi, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, el intendente del departamento de Florida, Carlos Enciso, y el presidente del Banco República, Álvaro García.

“Si está todo bien, la semana próxima —la primera semana de marzo— empezaremos a faenar de menos a más", aseguraron los nuevos titulares del frigorífico, Abasto de Carnes Saturno, a Conexión Agropecuaria. “Nos complace encontrarnos en la etapa final de planificación de este proceso tan significativo, que representa no solo la reactivación de una importante fuente de trabajo y desarrollo productivo, sino también una renovada apuesta al crecimiento, al fortalecimiento del sector y al trabajo conjunto con los distintos actores vinculados a la actividad”, añadieron.

En los comienzos de la operativa, se emplearán entre 70 y 75 personas en la planta que operó por última vez en diciembre de 2024, mientras que la faena será de unos 500 a 600 vacunos por semana. De esta manera, se espera que el frigorífico atienda el mercado interno, pero también las exportaciones. Sin embargo, la habilitación para vender a China quedó suspendida por pasar más de seis meses sin actividad, aunque las autoridades adelantaron que se encuentran trabajando para revertirlo.

El sector en crisis

La semana pasada la Federación Obrera de la Industria de Carnes y Afines (Foica) encendió las alarmas sobre la crisis estructural que atraviesa el sector frigorífico con un escenario marcado por plantas cerradas, extensiones permanentes del seguro de desempleo y una concentración extrema de la actividad en pocas empresas.

Según denunció su presidente de Foica, Martín Cardoso, en diálogo con La Mañana de Uruguay, el sector enfrenta una situación "bien dispar y heterogénea" donde cinco frigoríficos concentran prácticamente toda la producción mientras el resto sobrevive con subsidios estatales o directamente está paralizado.

De los 28 frigoríficos que operan en Uruguay, incluyendo cuatro de faena equina, solo cinco "trabajan todo el año, que no hacen uso del seguro ni total ni parcial", detalló Cardoso. El resto presenta un abanico de situaciones críticas que van desde la baja actividad hasta el cierre definitivo.

"Hace 10 años los primeros 12 frigoríficos concentraban el 75% de la faena anual, que históricamente acá el histórico son 2.200.000 cabezas más o menos, y el otro 25% los otros 10, 15 frigoríficos", explicó el dirigente sindical, pero luego dijo que el panorama cambió drásticamente: "El año 2025 cerró con los primeros 12 frigoríficos faenando el 97% de la faena anual y el resto de los frigoríficos el 3%".

Esta concentración extrema tiene consecuencias directas. "Hay frigoríficos cerrados y otros faenando 1.000 animales por año, una cosa que nosotros no entendemos cómo funciona", lamentó Cardoso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar