La Federación Obrera de la Industria de Carnes y Afines (Foica) encendió las alarmas sobre la crisis estructural que atraviesa el sector frigorífico con un escenario marcado por plantas cerradas, extensiones permanentes del seguro de desempleo y una concentración extrema de la actividad en pocas empresas.
Alertan que la industria frigorífica atraviesa una crisis estructural con más de 1.000 trabajadores sin cobertura
Desde el gremio de la carne cuestionan la concentración de la faena en pocas plantas y critican el modelo de las multinacionales que "hacen y deshacen".
-
La industria frigorífica reclama por igualdad en beneficios impositivos con las importadoras de carne
-
Frigorífico Florida reabrirá con hasta 80 trabajadores tras la aprobación del BROU al plan de negocios
De 28 frigoríficos activos en el país, solo 5 trabajan todo el año sin recurrir al seguro de desempleo.
Según denunció su presidente de Foica, Martín Cardoso, en diálogo con La Mañana de Uruguay este domingo, el sector enfrenta una situación "bien dispar y heterogénea" donde cinco frigoríficos concentran prácticamente toda la producción mientras el resto sobrevive con subsidios estatales o directamente está paralizado.
De los 28 frigoríficos que operan en Uruguay, incluyendo cuatro de faena equina, solo cinco "trabajan todo el año, que no hacen uso del seguro ni total ni parcial", detalló Cardoso. El resto presenta un abanico de situaciones críticas que van desde la baja actividad hasta el cierre definitivo.
"Hace 10 años los primeros 12 frigoríficos concentraban el 75% de la faena anual, que históricamente acá el histórico son 2.200.000 cabezas más o menos, y el otro 25% los otros 10, 15 frigoríficos", explicó el dirigente sindical, pero luego dijo que el panorama cambió drásticamente: "El año 2025 cerró con los primeros 12 frigoríficos faenando el 97% de la faena anual y el resto de los frigoríficos el 3%".
Esta concentración extrema tiene consecuencias directas. "Hay frigoríficos cerrados y otros faenando 1.000 animales por año, una cosa que nosotros no entendemos cómo funcionan", lamentó Cardoso.
Más de 1.000 trabajadores sin cobertura
A fines de 2025, el presidente de la República, Yamandú Orsi, extendió por tres meses el seguro de desempleo para trabajadores de plantas en Montevideo, Colonia y Salto, beneficiando específicamente a más de 800 empleados de los frigoríficos Lorsinal, Rosario y Somicar. Desde Foica celebraron la medida, aunque advirtieron que no resolvió el problema de fondo.
"El subsidio por desempleo obviamente que es una herramienta que nosotros saludamos y en un momento ayuda a ir remando esta situación compleja", reconoció Cardoso. Sin embargo, fue categórico: "¿Resuelve el problema que tenemos? No, no lo va a resolver porque hoy tenemos más de 1.000 trabajadores sin cobertura de seguro".
El dirigente planteó además la paradoja del sistema actual: "Entendemos la parte del gobierno de seguir extendiendo seguro con dinero de los contribuyentes a empresas que no muestran señales de reactivar sus actividades. Y bueno, eso también lo entendemos y lo vemos complejo para adelante que se sigan extendiendo seguros a empresas que no están trabajando".
Las plantas más comprometidas
Actualmente, los frigoríficos en situación crítica son:
- Rosario (Colonia) y Lorsinal (Canelones): ambos de capital chino
- Casablanca (Paysandú) y Bamidal (Paso de los Toros): vinculados a Conexión Ganadera
- Somicar (Salto): capital nacional, en comodato del gobierno departamental
- Frigorífico Daiman (Cerro): ex capital brasilero
Cardoso denunció además un problema sistémico con las plantas en comodato: "Acá en Uruguay hay frigoríficos que son de los gobiernos departamentales. Se lo dan a mano de privado. Los privados hacen su capital, hacen su negocio y después cuando quieren cierran las plantas y ahí están los trabajadores sin trabajo, con empresas que son exoneradas de todo".
El caso de Minerva
El presidente de Foica apuntó con dureza contra las multinacionales, particularmente contra Minerva Foods, el gigante brasilero que opera cuatro plantas en Uruguay: Canelones, Carrasco, BPU de Fray Bentos y PUL de Cerro Largo.
"Minerva sigue con los mismos volúmenes que el 2025 y el 2024. Hace 4 meses que Frigorífico Carrasco lo tiene en el seguro de paro", denunció. Según Cardoso, el mecanismo es perverso: "Trabaja con las otras tres plantas, hacen el mismo volumen y con un mecanismo del Estado, que es el subsidio por desempleo, la empresa hace caja: te manda el seguro, no paga salarios, no hace aportes, los trabajadores no generamos aguinaldo, nos descuentan licencia".
El caso se agravó cuando la empresa propuso "una rebaja de salario del 20% y quita de beneficios" en la planta de Canelones. Tras la negativa del gremio, la empresa mantuvo la planta en seguro durante un año y medio hasta lograr su supuesto cometido. "¿Cuál fue el desenlace final? Con una herramienta del Estado, le terminó rebajando el salario a los trabajadores, mientras las otras tres plantas venían haciendo los volúmenes que necesitaba", comentó.
"Las multinacionales tienen más beneficios que consecuencias. Pocas barreras arancelarias, en muchos de los casos son exoneradas en un montón de cuestiones, pero vienen, hacen y deshacen, explotan nuestros recursos naturales, extranjerizan los capitales, y cuando ellos se entienden, paran las actividades", insistió Cardoso.
Una propuesta innovadora: seguro condicionado
Ante esta situación, Foica presentó al gobierno una propuesta que fue "criticada", pero que busca presionar a las empresas: condicionar la extensión del seguro al compromiso concreto de reactivación. Según el dirigente, la propuesta "fue recibida obviamente de buena manera" por el gobierno y ya está siendo considerada para otras ramas de actividad.
"Si la empresa comienza a retomar las actividades, se comprometió a hacer un plan de infraestructura, algunas obras para levantar su volumen, bueno, esta bien, si la empresa avanza en eso, el seguro que se lo den en marzo, pero que le cubra enero, febrero y marzo", explicó Cardoso y luego sumó: "Mientras vos le estés dando seguro, la empresa se va descansando, sabe que no le va a llover de cena despido. Si vos le extendés el seguro para adelante, lo que hace la empresa es ponerle un poco de más énfasis a retomar las actividades porque si no se va a encontrar, ejemplo Rosario, con 250 despidos en breve".
Mercosur-UE y China: cuotas que no garantizan empleo
Consultado sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea que comienza a estudiarse esta semana en el Parlamento, Cardoso fue cauteloso. Si bien celebró el eventual aumento de cuota, 100.000 toneladas a repartir entre cuatro países, advirtió: "No es lineal. No quiere decir que el aumento de cuota vaya a traer trabajo para todos".
"Para entrar en el mercado de la UE hay que tener materia prima de alta calidad, los cortes de alta calidad y hay muchos frigoríficos que no pueden cumplir las exigencias de mercado. Aunque estén habilitados no tienen los recursos para acceder a esa materia prima. Seguramente la cuota que le toca a Uruguay va a estar concentrada en pocos frigoríficos", sentenció.
Sobre China, que elevó su cuota a 300.000 toneladas, Cardoso reconoció que "es una señal positiva" pero aclaró la realidad: "Hoy Uruguay por los volúmenes anuales que hace a China le está exportando cerca de 120.000 toneladas. Tendría que casi duplicar la producción para llegar a esa cuota o a ese margen que hoy le está cediendo China".
Un futuro concentrado
La mirada de Cardoso sobre el futuro del sector es pesimista: "De un tiempo a esta parte la industria frigorífica se va a concentrar en 10 o 12 frigoríficos". Una profecía que, según los números del presente, ya está en marcha.
"Es un problema estructural que no viene ni de este gobierno ni del anterior, viene de años", aseguró. Un diagnóstico que comparten gremios y empresas, pero para el cual todavía no aparece una solución que compatibilice la eficiencia productiva con la preservación del empleo en un sector que históricamente fue motor del desarrollo industrial.
- Temas
- Uruguay
- Carne
- frigoríficos
- Empleo
- Producción


Dejá tu comentario