El gobierno definirá este martes si declara o no la emergencia agropecuaria para mitigar los efectos de la sequía, mientras aclara que “el escenario cambió” tras las intensas lluvias registradas este fin de semana.
El gobierno admite que "el escenario cambió" tras las lluvias, pero analiza tomar medidas ante la sequía
Las precipitaciones mejoraron la situación de déficit hídrico, pero el Ejecutivo podría definir este martes una asistencia a los productores.
-
El 49% del territorio se encuentra con algún nivel de déficit hídrico
-
Crece la preocupación por el déficit hídrico, pero descartan una sequía como la de 2023
El escenario mejoró tras las lluvias, pero el agro sigue reclamando medidas por la sequía.
El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Matías Carámbula, aclaró que la situación del déficit hídrico será evaluada en las próximas horas y puede ser necesaria la emergencia en algunos departamentos “para habilitar algunos procedimientos y gestiones”, poniendo el foco en Canelones, Lavalleja, Rocha y Maldonado.
"Puede estar faltando alimentación en una etapa bastante complicada del inicio del proceso reproductivo”, admitió Carámbula en rueda de prensa sobre las complicaciones para el agro y detalló que existen otras gestiones, como “la postergación de pagos del BPS, algunas herramientas del BROU y el trabajo con las intendencias".
El agro espera medidas para combatir la sequía
Integrantes del MGAP recibirán este martes los informes técnicos y científicos necesarios para analizar los pasos a seguir, en el marco de una mesa de trabajo permanente con los gremios rurales afiliados a Campo Unido.
Mientras tanto, desde el agro insisten en que hace falta apoyo del gobierno, más allá de cuál sea la decisión. "El ministro (Alfredo Fratti) fue claro con que no necesita declarar emergencia agropecuaria para tomar medidas", resaltó a Canal 10 el presidente de la Federación Rural (FR), Rafael Normey.
Normey consideró que la lluvia fue “un alivio” para el agro y sirvió “para recargar los suelos, pero no tanto para las aguadas y cañadas, porque el agua prácticamente no llegó a correr”, aclarando que “ahora estaríamos necesitando otra lluvia para terminar de solucionar un déficit hídrico importante y una zona crítica que sigue complicada".
Entre las posibles iniciativas del MGAP; enumerò el corrimiento de vencimientos del BPS y del BROU. “Ese tipo de medidas de alivio financiero, que no implican un costo económico para el Estado, pero sí implican una solución para los productores".


Dejá tu comentario