15 de mayo 2023 - 11:02

El gobierno analiza un Sistema Nacional de Emergencia por la crisis del agua

Los intendentes Yamandú Orsi y Carolina Cosse fueron citados por el Ministerio de Ambiente para evaluar una acción conjunta.

Montevideo puede quedarse sin agua potable en un 18 días debido a la sequía en Uruguay.

Montevideo puede quedarse sin agua potable en un 18 días debido a la sequía en Uruguay.

La crisis del agua esta haciendo que el gobierno uruguayo tome medidas de último minuto y este lunes se llevará a cabo una reunión entre la cartera de ambiente y los intendentes de Montevideo y Canelones, Carolina Cosse y Yamandú Orsi, para organizar un Sistema Nacional de Emergencia para tratar el déficit hídrico que tiene comprometida toda el área metropolitana, mientras que desde la intendencia de la capital de país llevarán a cabo este lunes la entrega de bidones de agua.

La escasez de agua provocó que desde la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) se opte por el aumento en la salinidad del fluido para poder hacer rendir hasta fin de mes el servicio en el área metropolitana. Esto, además traer polémicas dentro del gobierno, provocó que personas con determinadas condiciones de salud tuvieran que dejar de tomar agua corriente.

Frente a esto, la Intendencia de Montevideo llevará a cabo este lunes la entrega de 4000 bidones – de los cuales la mitad fueron donados – a las 23 policlínicas que forman parte del departamento, entregando 170 unidades por cada establecimiento. Desde la intendencia, explicaron que los profesionales de la salud serán los encargados de determinar quienes serán los destinatarios del agua y el momento del día en el que tiene que ser consumida. La prioridad serán las personas lactantes con menos de seis meses que consuman complementos con agua, embarazadas con hipertensión crónicas y personas con hipertensión o insuficiencia renal.

En marco de acciones del gobierno para tratar la crisis hídrica, este lunes a las 16 horas el Ministerio de Ambiente citó al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, junto con otros dirigentes como el intendente de Lavalleja, Mario García, y representantes de OSE, Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social para coordinar el Sistema Nacional de Emergencia ante el déficit hídrico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar