21 de abril 2023 - 09:16

El gobierno bajará el Imesi en combustibles por la brecha cambiaria con Argentina

El Poder Ejecutivo ultima detalles para aumentar el descuento sobre este impuesto que se aplica a los combustibles en la zona de frontera, para desincentivar el turismo comercial hacia el país vecino.

El precio de los combustibles en Uruguay no tendrá modificaciones en julio.

El precio de los combustibles en Uruguay no tendrá modificaciones en julio.

Foto: Presidencia

La brecha cambiaria entre Uruguay y Argentina no hace más que crecer día a día, con un dólar que se infla a diario en el país vecino y que no logra remontar en el mercado local, impactando de lleno, sobre todo, en los comercios de la zona de frontera. Para intentar paliar el impacto negativo de la diferencia de precios, el gobierno aumentará el descuento en el Impuesto Específico Interno (Imesi) que grava los combustibles en el país.

La ley de fronteras no fue suficientes, tal y como advirtieron desde un primer momento los comerciantes de los departamentos litoraleños, y las medidas específicas no podían esperar más, aunque más no fuera para poner un parche sobre un problema que no parece que vaya a solucionarse a corto plazo por la crisis económica del país vecino.

Es por esto que el gobierno decidió aumentar el descuento del Imesi a los combustibles, para así desestimular a las personas que cruzan la frontera para obtener este producto mucho más barato en Argentina y que, mientras tanto, adquieran otros productos a un precio considerablemente menor. La medida abarca a Salto, Paysandú y Río Negro, y sería comunicada la próxima semana, según informó El Observador.

Si bien todavía se desconoce la magnitud del descuento, las posibilidades contemplan una reducción del 35% o 40%, cuando el descuento actual es del 30% y se aplica en las estaciones de servicio que están a un radio máximo de 20 kilómetros con los pasos de frontera terrestre con Argentina.

En un litro de nafta súper, el Imesi representa una carga de 19,77 pesos (27,5%) del precio de venta al público, que hoy es de 71,89 pesos. La devolución de 30% de este impuesto implica un descuento de 5,93 pesos por litro de este producto y se aplica solo en pagos con tarjetas de débito y crédito. Estacioneros y comerciantes han planteado que también se aplique al pago en efectivo.

Una brecha cambiaria que no da respiro

No podemos seguir a Argentina. No me puedo meter en su interna, pero están con más de 100% de inflación mientras que nosotros tenemos menos de un dígito. Estamos evaluando una medida más que puede dar competitividad en ese aspecto pero además es una de las cosas que hace que la gente cruce y después quizás hace un surtido”, había adelantado el miércoles el presidente Luis Lacalle Pou en diálogo con la prensa en Soriano.

El tema también fue conversado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, con los dirigentes salteños Carlos Albisu (Partido Nacional) y Germán Coutinho (Partido Colorado) en una reunión ese día en la Torre Ejecutiva.

La última medición del Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) es de enero, e indica que la diferencia de precios en el litro de la nafta súper era de 124%, considerando el beneficio del Imesi. “Si no se considerara tal beneficio, la diferencia de precios alcanzaría 220%”, dice el informe.

Con el dólar comportándose casi en direcciones opuestas en ambos países, es poco probable que éste vaya a ser un problema que pueda solucionarse en el corto plazo, por lo que las medidas específicas eran un reclamo de los intendentes litoraleños tanto del Partido Nacional como del Frente Amplio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar