30 de noviembre 2025 - 10:19

El gobierno avanza en la reglamentación de viviendas turísticas y ordena la oferta de cara a la temporada

El Ministerio de Turismo presentó el decreto que regula el alojamiento en casas particulares, con registro obligatorio y controles graduales.

El Poder Ejecutivo avanza en la reglamentación de la ley para regular la vivienda turística.

El Poder Ejecutivo avanza en la reglamentación de la ley para regular la vivienda turística.

Foto: Intendencia de Maldonado

El Ministerio de Turismo presentó la propuesta de reglamentación de la Ley 20.352, aprobada el año pasado, que regula la actividad de las viviendas de uso turístico y apunta a ordenar una oferta en crecimiento, mejorar la trazabilidad del sector y brindar mayor claridad y seguridad a los visitantes.

En un encuentro con la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), desde el gobierno indicaron que el decreto reglamentario es el resultado de un proceso participativo que involucró a actores privados y organismos públicos, y que la implementación será gradual y estará acompañada por instancias de diálogo, comenzando por el ordenamiento de la información básica de las viviendas turísticas y avanzando luego en la verificación del cumplimiento. La normativa alcanza a todo alojamiento transitorio por hasta 120 días.

La reglamentación establece un registro obligatorio —para personas físicas y jurídicas— que asignará un número identificatorio visible para los turistas. Una vez que se inscriban, los operadores contarán con respaldo institucional y pasarán a integrar un registro público administrado por el Ministerio. El proceso será completamente online, a través del sitio oficial del Ministerio de Turismo.

Las plataformas digitales de alojamiento también deberán registrarse y contarán con 180 días para adecuarse. Solo podrán ofrecer viviendas que se encuentren inscritas, una medida que busca asegurar condiciones uniformes y transparentes para todos los actores. El Ministerio será el organismo responsable del control y tendrá potestad para aplicar sanciones. Con estas disposiciones, el país se suma a la línea regulatoria que ya aplican países como España, Francia, Portugal y Argentina.

Equilibrar la competencia

La Ley 20.352 fue aprobada el año pasado con el fin de “equilibrar” la competencia entre la hotelería tradicional y las plataformas digitales, ante un crecimiento sostenido del alojamiento particular como actividad comercial. Además busca evitar que intermediarios online —registrados o no— transformen la vivienda particular en una industria informal que genere competencia desleal.

Entre varias disposiciones, establece que una vivienda es considerada de “uso turístico” cuando presta alojamiento temporal en más de cinco ocasiones por año y por un tiempo acumulado superior a 90 días. En esos casos, el propietario o administrador debe registrarse ante el Ministerio de Turismo, que creó un sector específico para Viviendas de Uso Turístico y Empresas Extrahoteleras.

Además, se incorpora la obligación de informar al Ministerio del Interior la identidad de las personas alojadas y se exige el cumplimiento de las obligaciones tributarias aplicables a la actividad turística. El avance en la reglamentación era esperado por buena parte de la industria. Con la propuesta de reglamentación presentada, el Ministerio de Turismo busca ahora consolidar un proceso de ordenamiento que permita fortalecer la competitividad del país en un escenario donde la demanda por viviendas turísticas continúa en expansión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar