2 de junio 2024 - 19:29

El gobierno busca apuntalar la producción granjera para lograr precios más competitivos

Desde el MGAP señalaron que para alcanzar un buen abastecimiento de los productos es necesaria una granja "activa".

El gobierno destacó el rol de los productores a pesar de las sucesivas emergencias agropecuarias.

El gobierno destacó el rol de los productores a pesar de las sucesivas emergencias agropecuarias.

Foto: MGAP

El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa, afirmó que para lograr un buen abastecimiento de frutas y verduras a precios más competitivos en el mercado interno es fundamental apuntalar la producción granjera desde el Estado para mantener "activo" al sector.

Este domingo, en el marco de la 93° Asamblea Anual de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, que tuvo lugar en Rincón del Cerro (Montevideo), el jerarca destacó la labor de los productores a pesar de las sucesivas crisis del sector agropecuario.

"La granja tiene enormes desafíos y oportunidades", valoró Buffa al hacer uso de la palabra frente a los presentes, entre los que se encontraba el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. "Es un enorme desarrollador de lo mejor de la ruralidad que tiene para mostrar el sector agropecouario", remarcó antes de agregar: "Desarrollador de ese entramado social que uno quisiera ver a lo largo y ancho del país".

Los precios de algunas frutas y verduras sufrieron aumentos en el último tiempo debido a los excesos de lluvia, a la ola de frío y a la falta de sol en los cultivos, un fenómeno que, al parecer, continuará afectando al mercado a lo largo del corriente mes.

"La UAM sin productores no es más que fierros viejos"

En ese sentido, señaló que la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) es un proyecto de larga data en el país, pero que está atravesando algunos problemas en la actualidad y que "una institución de esas sin productores no es más que fierros viejos", pero que, a su vez, "los productores sin la UAM se pierden la oportunidad de tener una palanca de desarrollo fundamental".

"Hemos trabajado para la emergencia, hemos trabajado para las cosas más estructurales con los recursos que tiene el sector", indicó Buffa quien aseguró que la cartera de gobierno "no se podía permitir" el hecho de que "recursos que estuvieran disponibles para la granja no fueran utilizados en el año que le corresponden", en referencia a la inyección de más de 650 millones de dólares para políticas de "reacción y promoción" que se realizó a lo largo de la actual administración de gobierno.

Embed - Palabras del ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa

Dejá tu comentario

Te puede interesar