3 de enero 2024 - 13:39

El gobierno espera un descenso en el precio de frutas y verduras

La buena cosecha proyectada de frutas y verduras permitirá aumentar la oferta de productos nacionales y reducir los precios finales, confirmó el MGAP.

El MGAP espera que en las próximas semanas bajen los precios de frutas y verduras en Uruguay.

El MGAP espera que en las próximas semanas bajen los precios de frutas y verduras en Uruguay.

Foto: Jimmy Baikovicius

El mercado de Uruguay espera una baja en el precio de frutas y verduras en las próximas semanas, a medida que se normalice la actividad agrícola en el país y no haya mayores eventos climáticos que afecten la producción y la cosecha en puerta.

El precio de las frutas y verduras fue un tema de preocupación durante buena parte del año pasado, mayormente durante el primer semestre debido al impacto que tuvo la sequía histórica y la crisis del agua en todos los rubros relacionados al campo. Por lo que la idea de que el valor de algunos productos como peras y manzanas, que hoy están siendo importados, pueda bajar en el corto plazo, es una buena noticia.

Según adelantó el director de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Nicolás Chiesa, a Subrayado, en las próximas semanas comenzarán a verse los cambios positivos en las góndolas.

“Vamos a tener una muy buena cosecha de todos (los productos), sino tenemos mayores eventos climáticos”, expresó el jerarca del MGAP, y expresó que muchas actividades se han recompuesto por las lluvias.

“En cultivo de hojas hay oferta muy abundante, y estamos iniciando la cosecha de frutas, que va a recomponer la oferta de nuestros productos de la granja”, ahondó Chiesa. Esta mayor oferta de frutas y verduras nacionales es lo que permitirá bajar los precios.

“Hoy estamos en muchos rubros apostando a la importación y generalmente es más caro. Entonces, teniendo mucha oferta de producción nacional es donde van a bajar los precios”, aseguró el director de la Granja.

Los precios de frutas y verduras, un tema de preocupación en el 2023

Entre la sequía histórica que se experimentó en el verano pasado y la crisis del agua consecuente, cuyos efectos se extendieron también a los cultivos de invierno, la situación del agro uruguayo fue compleja durante buena parte del 2023. En el caso del sector frutihortícola, el escenario fue crítico hasta, por lo menos, agosto.

Según el presidente de la Asociación de Productores y Compradores de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (Aprcouam), Luis Carbone, debido a las altas temperaturas y la falta de agua, la producción de manzanas, limones, peras, ciruelas y duraznos se vio comprometida, lo que redujo la oferta; en paralelo a un aumento de los insumos agropecuarios que también se trasladó a los precios al consumidor.

Ya desde febrero, incluso, los efectos de la sequía encendieron las alarmas en el sector frutihortícola, tanto en términos de cantidad como de calidad. Y la importación de frutas y verduras comenzó a mediados de año.

Entre enero y noviembre del 2023, el rubro de frutas y frutos secos experimentó incrementos en 8 de los 11 meses, según los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). Manzanas y cítricos fueron los productos con mayores aumentos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar