12 de junio 2024 - 20:56

El gobierno busca impulsar la agricultura familiar, que genera casi 3 de cada 10 empleos del agro

Estas explotaciones representan casi el 25% de la producción ganadera y aportan el 15% del valor bruto del sector, destacó el ministro Fernando Mattos.

El gobierno lanzó un plan para impulsar la agricultura familiar.

El gobierno lanzó un plan para impulsar la agricultura familiar.

El gobierno lanzó un Plan Nacional de Agricultura Familiar, con el objetivo de impulsar a un rubro que genera el 29% del empleo del sector y aporta un 15% del valor bruto del agro, según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En total, son 16.321 las unidades productivas y 28.377 los productores familiares registrados ante el MGAP, mientras que unas 80.000 personas están vinculadas a esta rama en el país y casi el 25% de la producción ganadera proviene de explotaciones familiares, destacó el titular del MGAP, Fernando Mattos, quien destacó su aporte a la economía y a la seguridad alimentaria.

De este modo, el plan apunta a crear un marco legal e institucional propicio, apoyar a la juventud, promover la equidad de género, fortalecer a las organizaciones vinculadas, mejorar el bienestar y la inclusión socioeconómica y promover la sostenibilidad, el fortalecimiento del territorio y la multidimensionalidad.

“Si una persona tiene acceso a la educación digital, se disminuyen las brechas de oportunidades que esas familias pueden tener", resaltó Mattos, quien además recordó que este tipo de explotaciones son las que deben superar los escollos más importantes ante dificultades sanitarias o climáticas, por lo que el apoyo del Estado es "fundamental".

A su vez, el jerarca valoró que “son de alguna manera la salvaguarda de nuestros propios intereses culturales y sociales porque forman parte de la trama rural que hace nuestra identidad nacional y nuestras costumbres", al destacar que el objetivo es evitar que las nuevas generaciones abandonen el campo y generen procesos de concentración de tierras.

Fernando Mattos, MGAP.jpg

El plan cuenta con el aval de la FAO

La propuesta, que incluye diferentes aristas, fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como un "pilar fundamental" para transformar los sistemas agroalimentarios de manera "eficiente, inclusiva, resiliente y sostenible".

Así lo señaló a través de un mensaje por video el representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Mario Lubetkin, quien aseguró que la agricultura familiar se encuentra en el más alto nivel de las agendas para el desarrollo de las Naciones Unidas.

Durante la actividad, donde estuvo presente el presidente Luis Lacalle Pou, Lubetkin destacó el esfuerzo de Uruguay por valorar el rol de las mujeres y la juventud rural en este plan, favoreciendo así una "mayor equidad e inclusión" en América Latina y el Caribe que pueden servir como "referencia e inspiración" para otras regiones del mundo.

Luis Lacalle Pou, Fernando Mattos.jpg

Dejá tu comentario

Te puede interesar