Se realizó en Montevideo el Congreso de Negocios Familiares, donde se dieron a conocer los resultados de la segunda encuesta de empresas familiares "Retratos de Familia en Uruguay" realizada por la consultora KPMG y el Centro de Estudios Fiscales (CEF). Los datos revelan que el 80% de las empresas familiares sigue siendo propiedad de una única familia.
¿Qué importancia tienen en Uruguay las empresas familiares?
El 80% de los emprendimientos de este tipo en el país continúan en manos de una única familia, según una reciente encuesta.
-
El gobierno aprobó una ayuda para 726 empresas vitivinícolas azotadas por la sequía
-
Repunta el sector privado: se crearon 9.850 empresas en el segundo trimestre
El Centro de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay surgió hace 15 años.
"Las empresas familiares son pilares fundamentales de nuestra economía, y comprender sus dinámicas y desafíos es esencial para impulsar su crecimiento sostenible" dijo a Ámbito.com, Verónica Ballestero, coordinadora del Centro de Empresas Familiares, que funciona en la órbita de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy).
Sobre las características que debe tener una empresa familiar, la representante indicó que "tienen que cumplir tres características y se tienen que dar simultáneamente. Es que la mayor parte accionaria pertenece a una familia, que al menos una persona de esa familia trabaja en la empresa y tal vez el más subjetivo, es que tiene que haber el deseo genuino de delegar la empresa en la siguiente generación".
"El Centro de Empresas Familiares surge hace 15 años; surgió a través de un acuerdo entre el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la Cámara de Comercio. Nosotros somos una unidad de negocio dentro de la Cámara de Comercio, aun así atendemos empresas familiares en general de sectores incluso de industria y agro, no solamente comercio y servicios", señaló Ballestero.
Principales datos
La encuesta 2023 muestra que se mantiene una estructura aproximada de 80/20 de familias propietarias, donde el 80% de las empresas es propiedad de una única familia y el 20% restante de dos familias. A su vez, se mantiene respecto a la primera edición el hecho de que en el 80% de los casos, la generación que lidera la empresa es la primera o la segunda.
El 73% de las empresas no visualiza oportunidades de venta o integración de capital a futuro, representando un aumento significativo respecto a 2021. Lo que se mantiene es que aquellos que consideran la posibilidad, lo limitan al interés familiar (6 de cada 10 en ambas encuestas).
En temas de género, 7 de cada 10 empresas participantes cuentan con mujeres de la familia trabajando en la empresa, y los roles mayormente ocupados son cargos de gerencia o como miembros dentro del directorio. Aun así, el 53% de las participantes indican que los cargos de responsabilidad están ocupados por hombres.



Dejá tu comentario