28 de enero 2023 - 20:09

El gobierno licitará una Nota en pesos nominales por $800 millones

El título contará con un cupón del 10,5% anual y un plazo a seis años. En las últimas colocaciones del MEF la demanda duplicó o triplicó lo previsto.

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Uruguay.

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Uruguay.

De acuerdo al calendario de emisiones de deuda doméstica para el primer semestre de 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que abrirá este martes 31 de enero una licitación de una nueva Nota del Tesoro en Pesos Nominales (UYU) por 800 millones de pesos y con vencimiento en febrero de 2029.

En las últimas emisiones de la Unidad de Gestión de Deuda Pública (UGD) la demanda por los instrumentos vinculados a los pesos uruguayos, Unidades Indexadas (UI) y Unidades Previsionales (UI) superó ampliamente la oferta del gobierno, en un contexto en donde la cotización del dólar cae sostenidamente desde hace un año.

Las condiciones de la Nota del Tesoro en pesos a 2029

El monto a licitar de la Nota del Tesoro Serie 10 en UYU es de 800 millones de pesos –20,7 millones de dólares–; aunque, teniendo en cuenta la elevada demanda en las colocaciones públicas anteriores, y la flexibilidad con la que el Estado puede extender la adjudicación, podría esperarse una cifra aún mayor después del proceso.

Entre las condiciones, la UGD estableció un cupón del 10,5% anual. A su vez, el pago de los intereses será semestral, cada 1 de agosto y 1 de febrero, durante un plazo de seis meses hasta el 1 de febrero de 2029, fecha de vencimiento, donde se producirá la amortización.

El cierre de la licitación será a las 14.30 de este martes –hora de Montevideo– y la liquidación será el día hábil siguiente, es decir, el miércoles.

Todos los inversores locales autorizados por el Banco Central del Uruguay (BCU) podrán presentar sus ofertas en esta licitación. Los inversores no residentes, por su parte, podrán hacerlo a través de un banco local o corredor, o mediante Global Depositary Notes (negociables en Euroclear, Clearstream y DTC), de encontrarse disponibles.

Según la UGD, “la licitación se estructurará como una subasta de precio único, lo que significa que todas las ofertas aceptadas serán adjudicadas al mismo precio” y “la cantidad mínima de cada oferta será de UYU 100.000, en múltiplos de UYU 10.000”.

A su vez, se aceptarán como medio de pago las Notas del Tesoro Serie 26 (UI), Serie 27 (UI), Serie 13 (UI) y Serie 1 (UP).

Alta demanda en los títulos de deuda pública

En la licitación del pasado 18 de enero de la Nota del Tesoro en UI Serie 31, se adjudicó el equivalente a 1.092 millones de pesos –27,6 millones de dólares–, que era lo previsto, pero la demanda fue de más del doble: 2.496 millones de pesos –63,1 millones de dólares–.

Algo similar ocurrió el pasado 24 de enero, cuando el MEF cerró la subasta de la Nota en UP Serie 3, a 17 años, donde el monto a licitar era el equivalente a 1.553 millones de pesos –39,7 millones de dólares–, se demandó más del triple (casi 5.000 millones de pesos –127,7 millones de dólares–) y, finalmente, se adjudicó el doble de lo previsto: 3.045 millones de pesos –77,8 millones de dólares–.

Dejá tu comentario

Te puede interesar