2 de junio 2023 - 09:27

El gobierno presentó un proyecto de ley de regímenes especiales de subsidio por desempleo 

El Ejecutivo busca mitigar los efectos que generaron en Uruguay la sequía, la crisis del agua y la diferencia cambiaria con Argentina.

El Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento para paliar la situación del desempleo en Uruguay.

El Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento para paliar la situación del desempleo en Uruguay.

Foto: Mercopress

El Poder Ejecutivo presentó en el Parlamento un proyecto de ley para que se habilite a la gestión que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou a otorgar regímenes especiales de subsidio por desempleo en casos especiales hasta fines de 2024, con la mira puesta en combatir una problemática que viene creciendo en Uruguay.

La iniciativa requiere el aval parlamentario para que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que ya había anunciado que se analizaban medidas, pueda disponer de esta herramienta particular hacia sectores o empresas, en momentos donde el país se ve afectado por la sequía, la crisis del agua y la diferencia cambiaria con Argentina.

En la nota ingresada al Parlamento, el Ejecutivo pidió que se faculte al MTSS a establecer esta medida “por razones de interés general y hasta el 31 de diciembre de 2024 como máximo”. En la norma se contempla la posibilidad de implementar regímenes especiales de subsidio por desempleo “por despido, suspensión total y por reducción de tareas, jornales o ingresos”.

De esta manera, la administración nacional busca brindar cobertura a damnificados ante "situaciones de desempleo forzoso". Al argumentar la solicitud, recordó que el país atraviesa “un déficit hídrico y forrajero”, que terminó por decretar el estado de emergencia agropecuaria, con afectaciones a diferentes ramas del sector.

Hay 161.500 desempleados en Uruguay, según el INE

El último relevamiento sobre el mercado del trabajo que elaboró el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejó que la tasa de desempleo subió en abril al 8,8%, con lo que hay 161.500 uruguayos que busca trabajo, pero no lo consiguen, lo que significa unos 24.000 más que en igual mes del año pasado.

A la vez, se produjo un leve incremento en el empleo, algo que se explica porque, si bien crece el número de puestos de trabajo, aumenta más todavía el número de personas que ofrece su trabajo en el mercado, es decir la tasa de actividad, que en abril subió al 63%, con 1,84 millones de personas en el mercado, lo que implica 52.000 personas más que en abril de 2022.

Dejá tu comentario

Te puede interesar