El grupo francés NGE anunció la “adquisición en curso” de la constructora uruguaya Saceem, en una operación que tendrá un impacto regional entre dos empresas que forman parte del consorcio Grupo Vía Central, que trabajó en las obras del Ferrocarril Central.
El grupo francés NGE adquiere a la uruguaya Saceem
Las constructoras, que trabajaron juntas en la obra del Ferrocarril Central, destacaron la operación como una oportunidad de desarrollo.
-
Alejandro Ruibal descartó juicios al Estado por el Ferrocarril Central o el proyecto Arazatí
-
Alejandro Ruibal festejó el final de arbitraje por el Ferrocarril Central y admitió que "se vieron forzados a plantearlo"
La uruguaya Saceem y la francesa NGE anunciaron la operación tras una reunión en París.
La firma local, cuyo director ejecutivo es el presidente de la Cámara de Construcción del Uruguay (CCU), Alejandro Ruibal, alcanzó una facturación de 350 millones de dólares en 2024, tras un crecimiento del 130% en la última década, mientras que, con esta operación, la francesa refuerza su presencia en América Latina y la convierte en su principal zona internacional, por delante de África.
Mediante un comunicado al que accedió Ámbito, NGE anunció la operación, ya aprobada por la Comisión de Defensa de la Competencia (Coprodec) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y rubricada en un encuentro en el Maison de l'Amérique Latine, en París, destacando que “representa el crecimiento externo más importante a nivel internacional”.
La adquisición, que “sigue sujeta a las condiciones suspensivas habituales”, elevará la facturación internacional de NGE a más de 700 millones de euros, elevándola un 78%, mientras que, con los 1.800 colaboradores de Saceem, totalizará 5.800 puestos de trabajo a nivel internacional, más del 22% de su plantilla total.
Saceem ve la operación como “un paso decisivo”
Al hacerse eco de la operación, Ruibal destacó que “unirse a NGE constituye un paso decisivo en la historia de Saceem”, considerando que su capacidad de inversión “abre nuevas perspectivas para nuestros 1.800 colaboradores, reconociendo su compromiso y valorando sus conocimientos técnicos”.
“Esta integración nos permitirá acelerar nuestro desarrollo y ampliar nuestro alcance, mediante un enfoque regional integrado Multiservicio, con equipos capaces de capitalizar las competencias históricas de nuestras empresas para operar en nuestros tres países principales y más allá”, destacó el empresario nacional.
A su vez, consideró que la unión implica “ventajas competitivas sostenibles”, en lo que calificó como “una región en plena transformación, muy favorable al desarrollo de los mercados de obras públicas durante los próximos diez años.
NGE busca ser "un actor clave" en la región
Por su parte, el presidente de NGE, Jean Bernadet, destacó que se trata de “dos empresas con competencias complementarias y una visión común para llevar adelante proyectos cada vez más ambiciosos en Uruguay, Perú y Paraguay”.
En esa línea, destacó que los tres países “tienen perfiles de crecimiento sólidos y son reconocidos por su estabilidad institucional”, al tiempo que valoró que comparten “prioridades en la modernización de las infraestructuras de transporte y logística, así como desafíos comunes en los sectores del agua y de las energías descarbonizadas”.
“La región ofrece verdaderas perspectivas de expansión para nuestras actividades. Al constituir juntos una plataforma de competencias en ingeniería, construcción Multiservicio y financiamiento de proyectos, aspiramos a convertirnos en un actor clave en América Latina a largo plazo”, señaló Bernadet.
- Temas
- Uruguay
- Construcción
- Empresas


Dejá tu comentario