24 de octubre 2024 - 14:52

El INAC presentó en Europa el certificado libre de deforestación

El instituto expuso los detalles del sistema que se utilizará para generar la documentación necesaria para exportar la carne.

Uruguay tendrá un sistema para certificar la carne libre de deforestación.

Uruguay tendrá un sistema para certificar la carne libre de deforestación.

El Instituto Nacional de Carne (INAC) presentó en la feria SIAL de París el sistema que usará para generar los documentos necesarios para presentar la carne libre de deforestación ante la Unión Europea (UE), un requerimiento que será obligatorio a partir del año que viene.

La European Union Deforestation-Free Regulation (EUDR) será necesaria para todos aquellos productores que quieran exportar carne u otros productos al continente europeo. Por eso, desde el gobierno desarrollaron el programa que será clave para la confección de la documentación, la cual no tendrá costo alguno para los productores.

De acuerdo al INAC, los productores aportan financiamiento de forma indirecta a la plataforma debido a que la solución “se beneficia de la inversión realizada por Uruguay desde hace 20 años en trazabilidad, registros de uso de tierra y área forestada”. De esta manera, los sistema de monitoreo de hace años permiten rastrear las áreas sin deforestación mediante geolocalización.

“Uruguay mostró que la caravana electrónica es lo que le permite poder demostrar que es libre de deforestación, un documento que se descarga de la propia caravana para demostrar que ese animal nunca vivió en una parcela que haya sido deforestada”, aseguró el trader Fausto Brighenti, en diálogo con Tiempo de Cambio de Radio Rural, desde París.

Un diferencial

Mediante este sistema, se generará la documentación que le llegará al exportador para que la descargue y pueda ser enviada al importador europeo. La misma, será la declaración de que la producción fue libre de deforestación y que en la que se asegura que la mercadería cumple con los requerimientos de la reglamentación EUDR y que, además, cuenta con la firma del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Sin embargo, surgieron algunos cuestionamientos en torno a la capacidad de control. “La principal preocupación que había, y parte de la presión en Europa, es que internamente no estaba claro cómo lo iban a controlar. Entonces iba a ser un caos. Lo que los importadores te dicen es que no estaba preparada la UE para poder tener un control efectivo sobre esto”, explicó el CEO de Marfrig en Uruguay, Marcelo Secco.

Los referentes resaltan que la capacidad de Uruguay de monitorear sus campos de hace años permite hoy tener un diferencial en el mundo, a pesar de que el requerimiento de la UE pueda postergarse hasta 2026. “Permite seguir acumulando diferencial”, aseguró Secco.

Dejá tu comentario

Te puede interesar