17 de mayo 2023 - 22:00

El FMI cree que Uruguay debe tener como "prioridad" cumplir la regla fiscal vigente

El directorio ejecutivo de la organización financiera internacional elogió la resiliencia de la economía uruguaya ante los shocks.

El Fondo Monetario Internacional cree que Uruguay debe cumplir la regla fiscal vigente.

El Fondo Monetario Internacional cree que Uruguay debe cumplir la regla fiscal vigente.

Foto: AP

En un comunicado de prensa, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó en su evaluación anual 2023 de la economía uruguaya que el país debe "continuar con el estricto cumplimiento de la regla fiscal vigente" como prioridad número uno.

Los directivos de la organización financiera internacional elogiaron la resiliencia de la economía uruguaya ante los shocks financieros, esto está respaldado, según el FMI, en "instituciones y políticas sólidas". No obstante, advirtieron que si bien la perspectiva es positiva, está sujeta a alguna baja producto de la actual sequía histórica.

Desde el FMI hicieron hincapié en la necesidad de consolidar los avances logrados y de continuar con "reformas estructurales ambiciosas para mantener la resiliencia de Uruguay" y "apoyar el crecimiento sostenible e inclusivo".

El directorio elogió a las autoridades nacionales por haber cumplido con los objetivos de la regla fiscal "durante tres años consecutivos a pesar de un entorno económico desafiante", logrando "fortalecer la credibilidad de las políticas". Muchos directores consideraron que un objetivo de deuda más explícito podría ser un componente útil para una estrategia fiscal en el mediano plazo.

A su vez, estuvieron de acuerdo en que un impulso fiscal modesto es apropiado en 2023, y recomendaron medidas para poner la deuda en una senda descendente una vez que haya pasado la sequía. Asimismo, sugirieron medidas para racionalizar aún más los gastos tributarios, focalizando los subsidios y reduciendo la masa salarial, al mismo tiempo que avalaron la reforma de la seguridad social para estabilizar el gasto en el largo plazo.

El FMI insistió en que es necesario que el Banco Central del Uruguay (BCU) mantenga "una postura monetaria estricta" hasta que las presiones de precios y las expectativas inflacionarias converjan en los rangos meta. Esto, junto a los esfuerzos por fortalecer la independencia del BCU ayudarían a reducir la dolarización de la economía doméstica.

Sobre el tipo de cambio, señalaron que el precio de este debe continuar "actuando como amortiguador", y que las intervenciones cambiarias solo deben limitarse a responder a condiciones de mercado desordenadas.

El FMI cree que el sector financiero uruguayo es "saludable"

Desde el directorio se celebró que el sector financiero uruguayo permanezca "saludable", e indicaron que "los esfuerzos para mejorar aún más la supervisión financiera son esenciales para reforzar la resiliencia ante los shocks" y mejorar la confianza en el sistema.

En esa línea, aconsejaron medidas para promover el desarrollo del mercado de capitales nacional y alentaron el progreso continuo en la implementación de las recomendaciones recientes del Financial Sector Assessment Program (FSAP).

"Las reformas estructurales siguen siendo fundamentales para mejorar la productividad y revitalizar el crecimiento", comentaron en el documento, además de "acoger con beneplácito las reformas recientes en el sistema educativo".

Llamaron a intentar mayores esfuerzos para abordar "la erosión del capital humano", así como "las brechas de habilidades" que vienen de larga data.

Por último, elogiaron los esfuerzos por mejorar la eficiencia y productividad de las empresas estatales, y valoraron positivamente la integración de políticas climáticas y "el progreso en la reducción de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero".

Los números en los que puso la lupa el FMI

El FMI remarcó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay creció un 4,9% en 2022, "impulsado principalmente por las fuertes exportaciones de productos básicos y el sector de servicios", sin embargo, alertaron que la economía "se desaceleró en la segunda mitad del año debido a las condiciones externas adversas y los efectos de la sequía más severa en cuarenta años".

En lo que respecta a la inflación, sostuvieron que si bien estuvo arriba del rango meta en 2022, luego de que alcanzara un máximo en septiembre de 2022 de 9,95%, esta comenzó a disminuir hacia fines de año, alcanzando 7,3% en marzo de 2023.

Asimismo, observaron que el BCU "endureció adecuadamente la política monetaria durante 2022" tras elevar "notablemente" la Tasa de Política Monetaria (TPM) del 5,75% en diciembre de 2021 hasta el 11,5% en diciembre de 2022, previo al recorte de 25 puntos básicos en abril de este año.

Finalmente, "después de alcanzar un máximo del 68,1% del PIB en 2020, la deuda bruta del sector público no financiero alcanzó el 59,3% del PIB a fines de 2022", subrayó el FMI.

Proyecciones a futuro

El organismo espera que la economía uruguaya se desacelere en 2023, con un crecimiento del PIB real proyectado del 2%, como consecuencia de factores externos muy adversos y la emergencia por déficit hídrico, que de todas maneras se verían contrarrestados "por una fuerte temporada de turismo, una mayor producción y exportación de celulosa, y un consumo privado sólido a medida que se recuperan los salarios reales".

Pasado el 2023, la perspectiva de crecimiento también es positiva, pero sujeta a riesgos externos e internos. Los principales riesgos de la macroeconomía estarán derivados "del empeoramiento de las condiciones financieras externas, el deterioro de las tensiones geopolíticas internacionales y el impacto de la sequía".

Dejá tu comentario

Te puede interesar