2 de marzo 2023 - 13:53

El MGAP ordenó medidas adicionales contra la sequía

Luego de la 1° reunión del Gabinete Productivo, adelantaron posibles medidas para ayudar al sector agropecuario, a la espera de la aprobación de los poderes.

La sequía afecta los cultivos de Uruguay y habrá menores cosechas.

La sequía afecta los cultivos de Uruguay y habrá menores cosechas.

Foto: @MDN_Uruguay

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comunicó que, luego de una reunión con el Gabinete Productivo, decidieron aplazar el vencimiento del BPS rural a mayo, aunque necesita la aprobación del Ejecutivo y que enviaron al Legislativo un proyecto de ley para habilitar a la institución bancaria a extender el vencimiento del último cuatrimestre.

Este martes se llevó a cabo la primera reunión del año del Gabinete Productivo en Torre Ejecutiva donde estuvieron presentes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien presidió el encuentro. Allí se analizó la situación del sector agropecuario y las consecuencias de la sequía, como así también se repasaron las medidas impuestas hasta el momento.

“Estamos en una situación compleja y crítica y eso amerita que el Gobierno, sensible a esta situación, esté tomando medidas adicionales”, explicó Mattos quien detalló algunas de las medidas que decidieron en la reunión para proponer a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La primera de ellas es el aplazamiento del vencimiento del BPS rural de febrero a mayor, y es por eso que desde la cartera especificaron que se estaban confeccionando los mensajes para enviar al Poder Ejecutivo para que lleve a cabo esta medida mediante decreto. La segunda es que se envió un proyecto de ley al poder Legislativo para habilitar al Banco de Previsión Social (BPS) extender el vencimiento del último cuatrimestre.

Por otro lado, se remitirá al Parlamento “la suspensión del cobro de los anticipos del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y del impuesto al patrimonio desde enero hasta el cierre del ejercicio en vigencia”. Como así también, el corrimiento del pago del vencimiento de Seguro Rural de marzo a junio, sin que se pierda la garantía de los trabajadores.

Además, se planteó la flexibilidad de cuotas para el pago de los participantes del Mevir, la exoneración de la tasa consular para la importación de forraje, lo que implicaría que el Estado invierta 6 millones de dólares. Sumado a esto, se propuso la posibilidad de extender de un plazo de 36 a 48 meses las garantías del Sistema Nacional de Garantías, para el sector agropecuario.

También participaron del encuentro los ministros de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini; Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, y Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Asistieron, además, los subsecretarios de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza, junto a los presidentes del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Salvador Ferrer, del BPS, Alfredo Cabrera, y del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría.

Dejá tu comentario

Te puede interesar