28 de abril 2023 - 10:25

El Mides invitó a legisladores a "degustar" los alimentos que entrega a la población

En el marco de la implementación del nuevo Plan de Alimentación Territorial (PAT), el Ministerio de Desarrollo Social propuso que diputados y senadores prueben el menú que recibirán 10 mil personas al día.

El Ministerio de Desarrollo Social invitó a los legisladores a probar los alimentos que entregan a la población más necesitada en Uruguay.

El Ministerio de Desarrollo Social invitó a los legisladores a probar los alimentos que entregan a la población más necesitada en Uruguay.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) invitó a todos los legisladores que integran las comisiones de Población y Desarrollo de las cámaras de Diputados y Senadores a que conozcan y prueben de forma directa el menú que se sirve en el marco del nuevo Plan de Alimentación Territorial (PAT) que se comenzó a implementar para fortalecer y expandir el sistema de comedores en las áreas más necesitadas de la zona metropolitana.

El debate en torno a las políticas sociales tiene muchos años, y nuevos capítulos a cada rato. El último fue la convocatoria del titular del Mides, Martín Lema, a dar detalles sobre el nuevo plan de alimentación en el Parlamento. En ese contexto fue que el ministro invitó a los integrantes de las comisiones frente a las que se presentó a “degustar” los alimentos que se distribuyen en los 25 “puntos ágiles” que conforman la columna vertebral del nuevo programa.

Durante la sesión, el Frente Amplio marcó, por su parte, algunos interrogantes sobre la efectividad del plan, considerando que las “ollas populares” —dejadas de lado por el Mides con la nueva modalidad de apoyo alimentario— cubrían un margen más amplio de población. Desde el ministerio, sin embargo, señalan lo contrario, que el PAT llega a más personas: 10 mil viandas frente a menos de 8 mil porciones diarias.

Asimismo, Lema sostuvo que el PAT también sirvió para contar con información. En julio del año pasado, un estudio señaló por primera vez dónde estaban las principales adversidades en materia alimentaria. Fue a partir de 8.264 casos, medidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que el Mides pudo "entrar al área chica" en cuanto a la gestión y a acciones más eficientes. Esa muestra indicó que la zona metropolitana y el noreste del país representan los mayores desafíos.

¿Cómo es el nuevo plan de alimentación del Mides?

Según el Ministerio de Desarrollo Social, la clave del PAT se trata de que los alimentos sean entregados en forma congelada, para que los usuarios los calienten en sus propios hogares. "No hay nada más digno para las personas que tengan alimentación para comer en su casa con sus afectos, sus familiares", resaltó Lema, al respecto, y explicó que el plato puede calentarse a baño María y es entregado en viandas.

Las viandas pesan de 420 a 500 gramos y tienen unas 800 calorías, lo que según el ministerio no solo satisface las necesidades calóricas y nutricionales, sino que también "les da sentido de saciedad" a los beneficiarios. En cuanto al "menú", fueron probadas más de 90 variedades, de las que 70 fueron aceptadas en las empresas que resultaron adjudicatarias para encargarse del plan. Estos son los platos que Lema invitó a degustar a los legisladores.

Tres veces por semana habrá carnes rojas, dos veces por semana será el turno de pollo o pescado y otras dos veces arroz o pasta. En cada preparación habrá verduras variadas, y cada plato irá acompañado de un pan.

Incluyendo los gastos asociados a la logística del plan, el costo de cada plato para el Mides será de 139 pesos en los centros fijos y de 220 pesos en los centros móviles, vehículos que permiten una mayor cobertura y alcance del suministro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar