25 de noviembre 2023 - 12:56

El narcotraficante Sebastián Marset podría entregarse en los próximos días, afirman autoridades bolivianas

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, aseguró que la hipótesis es que Marset "está buscando algún móvil para poder entregarse".

El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset podría entregarse en los próximos días, según informan desde Bolivia.

El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset podría entregarse en los próximos días, según informan desde Bolivia.

El narcotraficante de Uruguay, Sebastián Marset, podría entregarse “en los siguientes días”, según estimó el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo. Para el jerarca que estuvo involucrado en el operativo a fines de julio —del cual Marset logró escapar—, existe la “plena certeza” de que el líder del Primer Cartel Uruguayo (PCU) está radicado en Paraguay.

Tras la reaparición de Sebastián Marset en la escena pública a través de una entrevista exclusiva que brindó al programa Santo y Seña de Canal 4, la cual será transmitida el domingo, y en paralelo a la polémica en torno a la alerta roja requisitoria de Interpol sobre su esposa, Gianina García Troche; el ministro de Gobierno boliviano aseguró que el narcotraficante “se siente acorralado” y que “está buscando algún móvil para poder entregarse en los siguientes días”.

Los comentarios de Eduardo del Castillo fueron a partir del adelanto que se publicó de la entrevista mano a mano con Marset, en el que dice haber recibido ayuda para escaparse de la Policía boliviana en Santa Cruz: “Me ayudaron, porque, si estaba yo solo con captura y mi mujer no, los niños seguirían yendo al colegio. Entonces, yo estaría con ellos o los visitaría, porque no puedo estar con mi familia”, planteó en el recorte utilizado para publicitar la emisión.

Al respecto, del Castillo afirmó que tiene la “plena certeza” de que el líder narco se encuentra radicado en Paraguay y que desde allí grabó la entrevista con Santo y Seña. Según el jerarca, el trabajo coordinado de las diversas policías de la región “ha obligado a este sujeto a ‘contar su verdad’” a los periodistas uruguayos.

Sin embargo, eso “no significa que sea evidentemente una verdad”, alertó, ya que las autoridades saben “que es una persona que está acostumbrada a mentir”.

“Por tanto, consideramos desde el Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana, que este sujeto ha accedido a la entrevista porque se siente acorralado por todas las policías de la región y él está buscando algún móvil para poder entregarse los siguientes días”, declaró del Castillo a medios locales.

De todas formas, apuntó que en realidad no tiene conocimiento sobre si Marset “lo va a efectuar, en qué momento, día o país”. “Estamos coordinando y trabajando de manera conjunta todas las policías de la región”, concluyó.

"En el pasaporte no gasté un dólar"

En el adelanto de la entrevista publicada por Santo y Seña, que se emite por Canal 4, Marset se refirió a la situación que derivó en un escándalo político dentro del gobierno, con varias renuncias de jerarcas: la entrega del pasaporte uruguayo mientras estaba detenido en Dubai, en 2021.

El narcotraficante se volvió a pronunciar desde la clandestinidad mientras permanece prófugo y aseguró que la Justicia “no tiene pruebas” de las acusaciones en su contra, mientras afirmó: “En el tema del pasaporte no gasté un dólar”.

Asimismo, aprovechó el diálogo exclusivo para minimizar las acusaciones en su contra y señaló: “Dicen, dicen, dicen… Quiero ver si algún día me capturan, ojalá nunca tengan la oportunidad, de ver qué pruebas tienen”.

Por otra parte, advirtió que “en el tema pasaporte no gasté un dólar”, al referirse al trámite que inició mientras estaba en prisión en Qatar y se refirió a su reciente fuga desde Bolivia. “Me ayudaron, porque, si estaba yo solo con captura y mi mujer no, los niños seguirían yendo al colegio. Entonces, yo estaría con ellos o los visitaría, porque no puedo estar con mi familia”, planteó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar