2 de diciembre 2025 - 12:40

El Parlamento le pone fecha a la aprobación del Presupuesto y el gobierno celebra la celeridad del tratamiento

Tras cambios en el Senado, el proyecto vuelve el martes 9 a Diputados para su ratificación en tiempos que se ajustan a los pedidos por el oficialismo.

El Parlamento encara el tramo final para la aprobación del Presupuesto.

El Parlamento encara el tramo final para la aprobación del Presupuesto.

El Senado cerró la semana pasada la aprobación del Presupuesto quinquenal, después de introducir modificaciones al texto que había salido de Diputados y que ahora volverá el martes 9 a la Cámara de Representantes para ratificar estos ajustes, en una instancia que el Frente Amplio (FA) considera una victoria parlamentaria tras asegurar los votos necesarios.

El proyecto había sorteado su etapa más compleja en Diputados, donde el oficialismo obtuvo el respaldo de los dos legisladores de Cabildo Abierto. Ese acuerdo permitió destrabar un trámite que, durante meses, estuvo rodeado de dudas por la falta de mayorías propias en la Cámara Baja. En su paso por el Senado, el proyecto recibió modificaciones y reasignaciones que, en términos generales, fueron negociadas con legisladores del Partido Colorado (PC) y del Partido Nacional (PN).

Las reasignaciones aprobadas totalizan 320 millones de pesos (unos 8 millones de dólares), coordinadas entre legisladores oficialistas y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De dichos fondos, 30 millones de pesos serán para Fiscalía, 20 millones para operadores penitenciarios, 10 millones para el Instituto Nacional de Discapacidad y el Programa de Viviendas Accesibles, 10 millones para institutos del Ministerio de Educación y Cultura, 180 millones para la ANEP. Además se definió que 20 millones de pesos serán para la UTEC y 50 millones para la Universidad de la República. La educación fue, nuevamente, el sector más beneficiado dentro de los ajustes.

Una aprobación con los tiempos del Frente Amplio

Las modificaciones arribarán a la Cámara de Representantes el próximo martes, donde se espera que buena parte del Partido Colorado (PC) y del Partido Nacional (PN) acompañen las reasignaciones. El Frente Amplio (FA) considera que garantizar estos apoyos supone un logro político clave, luego de que el proceso presupuestal estuviera marcado por incertidumbres respecto a los votos en la Cámara Baja.

La estrategia del oficialismo en el Senado fue introducir ajustes sin alterar los elementos centrales del proyecto aprobado inicialmente en Diputados, con el objetivo de evitar cualquier riesgo para su aprobación final. De salir todo como está previsto, el FA logró que se acelere la votación del proyecto de ley de Presupuesto y que la iniciativa se reglamente y entre en vigencia a comienzos del año que viene, evitando demoras en la implementación de los cambios tributarios.

Esta celeridad había sido pedida por el MEF en el afán de incrementar la recaudación el año que viene a través de las modificaciones impositivas planteadas en el proyecto, entre las que aparecen la aplicación del Impuesto Mínimo Complementario Doméstico (IMCD), el IVA a las compras realizadas en el exterior y un gravamen a las ganancias de capital de residentes con inversiones en el exterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar