20 de febrero 2026 - 14:16

El paro en Conaprole generó faltantes en todo el país y una caída del 30% en las ventas

La Asociación de Distribuidores Lácteos confirmó el impacto negativo de las medidas de fuerza y adelantó que tardarán diez días en recomponer el mercado.

El paro en Conaprole generó faltantes en todo el país y una caída del 30% en las ventas.

El paro en Conaprole generó faltantes en todo el país y una caída del 30% en las ventas.

Las medidas de fuerza llevadas a cabo por el sindicato de trabajadores de Conaprole repercutió en un desabastecimiento de productos de la cooperativa láctea en todo el país, y en una caída de hasta el 30% en las ventas.

Los datos corresponden a la Asociación de Distribuidores Lácteos, que confirmaron a Radio Monte Carlo faltantes en la mayoría de los derivados producidos por Conaprole, con la excepción de la leche fresca. Esto ocurre en el contexto del paro decretado por la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), y mientras continúan las negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Según la dirigente de la asociación, Natalia Pena, "la entrega de mercadería en toda la línea de derivados es escasa, por no decir casi nula"; y dicha dinámica se mantendrá también durante este viernes, luego de cuatro días sin entregas y otros tanto con una distribución limitada. "Esto se da en todo el país", aseguró.

Faltantes y demoras en la recomposición del mercado

Ante este escenario, Pena explicó que la caída en las ventas hasta la semana pasada ya era del 30%. "Estamos ahora expectantes a las negociaciones. Vimos lo que pasó ayer, esperamos que se solucione, pero también la solución son 15 días y una negociación para dentro de tres meses", consideró la dirigente, en referencia al preacuerdo del sindicato con Conaprole, y la decisión de suspender por dos semanas las medidas de fuerza.

"Estamos hablando de que el año pasado, de agosto a noviembre, estuvimos de conflicto, también. Y es todos los años, cada tres, cuatro meses", recordó. "Esperamos que finalmente sea una solución definitiva y no estemos continuamente así, porque hay empresas que realmente la están viendo bastante complicada", señaló.

Asimismo, apuntó que el mercado tardará unos diez días en restablecer la oferta de los productos lácteos derivados faltantes y recomponerse.

Cuarto intermedio en el conflicto en Conaprole

El jueves, el sindicato de Conaprole aceptó la propuesta del MTSS de llevar a cuarto intermedio por 15 días las medidas de fuerza para comenzar con las negociaciones, pero todavía se espera la respuesta por parte de la parte empresarial.

En caso de que la cooperativa acepte, comenzarán con las conversaciones por las condiciones laborales que reclaman tanto la empresa como el sindicato, así como por el convenio en el marco del Consejo de Salarios. "Si en 15 días se puede avanzar en esos dos puntos, naturalmente mantenemos el status de dejar las medidas sin efectos. Ahí evaluaremos si el espacio tiene sus efectos", dijo el secretario general del sindicato, Luis Goichea, a Telemundo.

"Hace 14 años que venimos discutiendo un régimen de trabajo para mejorar los descansos semanales como pasa en otros sectores de Conaprole. El sector de subproductos tiene régimen de semana inglesa, una se trabaja 6 días y otro 5", aseguró, y añadió que "se trancó en varias oportunidades, pero ahora debería avanzar".

La propuesta del Ministerio prevé el suspenso de 15 días de las medidas de fuerza sindicales para tratar temas vinculados a los subproductos y a las leches y otros tres meses para debatir sobre otros tópicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar