23 de agosto 2025 - 21:26

La oposición exige la remoción de un jefe policial por su militancia en el Frente Amplio

Dirigentes del Partido Nacional apuntaron contra la autoridad de Río Negro por su participación en la mesa política del FA.

La oposición pide la destitución de Sergio Solé como Jefe de Policía de Río Negro.

La oposición pide la destitución de Sergio Solé como Jefe de Policía de Río Negro.

La oposición exigió la remoción inmediata del jefe de Policía de Río Negro, Sergio Solé, al asegurar que “violó flagrantemente la Constitución” por su militancia en el Frente Amplio (FA), considerando que se trata de “un agravio a la democracia”.

La diputada del Partido Nacional (PN), Mercedes Long, cuestionó el accionar de Solé y le reclamó al ministro del Interior, Carlos Negro, que tome cartas en el asunto. De lo contrario, desde la oposición anticipan que será convocado de urgencia a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes, en una nueva polémica entre oficialismo y oposición.

El diputado blanco y exviceministro del Interior, Pablo Abdala, fue el primero en hacerse eco de la situación y considerar que es un hecho “gravísimo” y advertir: “No solo viola la Constitución y la ley orgánica policial, es, además, un agravio a la democracia”. Y se preguntó: ¿Policía Nacional o Policía de partido, al servicio de una fracción?

En ese sentido, exigió “la inmediata remoción” de Solé y aclaró que, en caso opuesto, convocará junto a su par Long a Negro a la comisión de seguridad en el Parlamento.

“Es retroceder un siglo”, advierten desde el Partido Nacional

Para el senador del mismo espacio, Javier García “o es jefe de Policía o dirigente político” y definió: “Volver a una policía política donde el jefe hace militancia partidaria, da charlas en comités y enfrenta a otros partidos es retroceder un siglo y amenazar las garantías individuales de quienes no piensan como él”.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Cybertario/status/1959254056527880671&partner=&hide_thread=false

Desde el Partido Independiente (PI), el diputado Gerardo Sotelo consideró que “el oficialismo pasó del negacionismo en el caso del presidente de ASSE, al descaro”, haciendo alusión a la presunta incompatibilidad de cargos de Álvaro Danza.

En esa línea, reclamó al presidente Yamandú Orsi “cesar a ambos funcionarios y tomar medidas para que su gobierno no vuelva a verse implicado en estos episodios”.

Las explicaciones del Frente Amplio desataron nuevas críticas

Ante esta situación, desde el FA de Río Negro emitieron un comunicado aclarando que el presunto incumplimiento de la Constitución se debe a un artículo que “se aplica exclusivamente a funcionarios policiales en actividad”, contraponiendo que Solé “se ha jubilado, por lo que las restricciones impuestas por la normativa ya no son aplicables”.

En la misma línea se pronunció la diputada Julieta Sierra, quien aclaró que Solé “está retirado y su cargo es de confianza”, al recordar que “dejó de ser policía en funciones hace más de dos años, que es a partir de cuándo puede reintegrarse a ser parte de actividades políticas partidarias”.

A su vez, cuestionó a Long por hacer alusiones a “una dictadura de izquierda” y, haciéndose eco de los últimos cruces con la oposición, remató: “Es un comentario poco serio, por no decir patético y burdo. No se puede cobrar al grito de todo, todo el tiempo”.

La respuesta frenteamplista renovó las críticas opositoras. Por caso, el senador blanco Sebastián Da Silva apuntó: “Es jubilado, pero es el actual Jefe de Policía, autoridad máxima policial en Río Negro, en actividad”. E ironizó: “Hasta que no inventen el cargo de Jefe Pasivo de Policía, violó flagrantemente la Constitución y debe de ser destituido en forma inmediata”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar