7 de mayo 2024 - 09:16

El petróleo cayó ante indicios de una menor escasez de oferta

Los agentes del mercado mostraron alivio ante las señales sobre la producción, en medio de las tensiones geopolíticas.

El petróleo cayó ante las señales de una menor escasez de oferta a nivel mundial.

El petróleo cayó ante las señales de una menor escasez de oferta a nivel mundial.

Foto: Reuters

Los precios del petróleo cayeron este martes por algunas señales sobre una menor escasez de oferta, a pesar del ataque de Israel a Ráfah, en Gaza, y el hecho de que sigan sin solución las negociaciones para un alto el fuego con Hamas.

Los futuros del crudo Brent cayeron 17 centavos, a 83,16 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedieron 10 centavos a 78,38 dólares por barril.

La demanda mundial de petróleo crecería menos este año que las estimaciones previas y la producción aumentaría más rápido de lo esperado, lo que resultaría en un mercado más equilibrado, dijo la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos.

Vale resaltar que el Brent y el WTI habían registrado sus mayores pérdidas semanales en tres meses, mientras el mercado se centraba en los débiles datos de empleo de Estados Unidos y en el posible calendario de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal.

Sigue la tensión en Medio Oriente, pero no influyó en los inversores

De este modo, los operadores del petróleo pasaron por alto la escalada de tensiones en Medio Oriente, donde el Ejército israelí se hizo con el control del paso fronterizo de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, y sus tanques penetraron en la ciudad meridional de Rafah, mientras los mediadores se esforzaban por lograr un acuerdo de alto el fuego.

"En cambio, su atención parece centrarse en las incertidumbres que rodean a las perspectivas de crecimiento económico mundial y el impacto previsto de la desaceleración del crecimiento en la demanda de petróleo", dijo Ricardo Evangelista, analista de la correduría financiera ActivTrades.

Hamás aceptó el lunes una propuesta de alto el fuego en Gaza de los mediadores, pero Israel dijo que los términos no satisfacían sus demandas y siguió adelante con los ataques en Ráfah mientras planeaba continuar las negociaciones sobre un acuerdo.

La falta de acuerdo entre las partes en el conflicto, que dura ya siete meses, ha apoyado el ascenso de los precios del petróleo, ya que los inversores temen que la escalada regional de la guerra interrumpa el suministro de crudo de Oriente Medio.

La decisión de Arabia Saudí de subir en junio los precios de venta oficiales del crudo que vende a Asia, el noroeste de Europa y el Mediterráneo también ha contribuido al alza de los precios, al augurar una fuerte demanda este verano boreal.

El principal exportador mundial elevó el precio de su crudo ligero árabe a Asia a 2,90 dólares el barril por encima de la media de Omán/Dubái en junio, el más alto desde enero y el más alto de las expectativas de los operadores, según una encuesta de Reuters.

Dejá tu comentario

Te puede interesar