11 de noviembre 2024 - 17:56

El petróleo cayó luego de que los planes de reactivación de China decepcionaran al mercado

Los inversores posan sus ojos en la nueva administración de Donald Trump y un posible aumento de la producción.

El petróleo bajó en medio de las decepcionantes políticas de reactivación de la economía China. 

El petróleo bajó en medio de las decepcionantes políticas de reactivación de la economía China. 

Foto: Reuters

Los precios del petróleo cayeron este lunes, después de que el plan de estímulo de China decepcionara a los inversores que buscaban un crecimiento de la demanda de combustible en el segundo mayor consumidor mundial de crudo.

Los futuros del crudo Brent cerraron en 71,83 dólares el barril, una baja de 2,04 dólares o 2,76%. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cerraron en 68,04 dólares el barril, una baja de 2,34 dólares o 3,32%.

Los ojos puestos en el gigante asiático

En China, los precios al consumidor aumentaron al ritmo más lento en cuatro meses en octubre, mientras que la deflación de los precios al productor se profundizó, mostraron los datos el sábado, incluso cuando Beijing redobló los estímulos para apoyar a la tambaleante economía.

"Las cifras de inflación chinas fueron nuevamente débiles, y el mercado teme una deflación, en particular porque el cambio anual en el índice de precios al productor cayó aún más en territorio negativo, el impulso económico chino sigue siendo negativo", dijo Achilleas Georgolopoulos, analista de mercado de la correduría XM.

"Las últimas medidas de apoyo no reactivarán el crecimiento de la demanda de petróleo de China ni las importaciones de crudo", dijo Tamas Varga, analista de la corredora de petróleo PVM. "Después de las elecciones presidenciales estadounidenses de la semana pasada, la atención está volviendo lentamente a los fundamentos subyacentes", añadió.

La incidencia estadounidense

Los precios del petróleo también bajaron después de que disminuyeran las preocupaciones sobre posibles interrupciones del suministro debido a la tormenta Rafael en el Golfo de México de Estados Unidos. Más de una cuarta parte de la producción de petróleo del Golfo de México de Estados Unidos y el 16% de la producción de gas natural permanecieron fuera de servicio el domingo, según el regulador de energía offshore.

De cara al futuro, también existía la preocupación de que la producción de petróleo y gas de Estados Unidos pudiera aumentar bajo la nueva administración de Trump, aunque los analistas dicen que es poco probable que el pronóstico de producción de 2025 cambie.

"Creemos que los productores podrían pensarlo dos veces antes de impulsar el suministro estadounidense en una época en la que la OPEP+ ya ha establecido planes para aumentar gradualmente los objetivos de producción a lo largo de 2025", dijo Tim Evans de Evans Energy en una nota.

La promesa electoral de Trump de aumentar los aranceles de importación para impulsar la economía estadounidense ha empañado el panorama económico mundial, aunque las expectativas de que pudiera endurecer las sanciones a los productores de la OPEP, Irán y Venezuela, y reducir el suministro de petróleo a los mercados mundiales en parte causaron que los precios del petróleo ganaran más de 1% la semana pasada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar