22 de abril 2024 - 19:37

El petróleo bajó este lunes, aunque se mantuvo sin alteraciones en el suministro

El Brent cerró con una pérdida de 28 centavos de dólar, mientras que el WTI retrocedió unos 29 centavos.

Los futuros del petróleo volvieron a bajar.

Los futuros del petróleo volvieron a bajar.

Imagen: Freepik

El crudo referencial Brent bajó el lunes un 0,33%, ya que los operadores volvían a centrar su atención en la inflación en Estados Unidos, mientras que las tensiones en Oriente Medio no han alterado hasta ahora el suministro real de petróleo.

En el día de hoy, los futuros del Brent perdieron 28 centavos, hasta ubicarse en 87 dólares por barril. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) para mayo, que vence el lunes, cayó 29 centavos (o un 35%) hasta los 82,85 dólares el barril.

Ambos referenciales subieron más de 3 dólares el barril a primera hora del viernes, después de que se escucharan explosiones en la ciudad iraní de Isfahán, en lo que varias fuentes describieron como un ataque israelí.

Oriente Medio, clave para el mercado

Las ganancias se disiparon después de que Teherán restara importancia al incidente y dijera que no planea tomar represalias, una respuesta que parecía encaminada a evitar una guerra en toda la región.

La reacción del mercado es un ejemplo más de que solo es razonable esperar un alza prolongada del precio del petróleo si el estrecho de Ormuz —la arteria petrolífera más importante del mundo, que transporta una quinta parte del suministro mundial—, se viera interrumpido o Arabia Saudita se viera directamente involucrada en el conflicto, señaló Tamas Varga, de la correduría PVM.

Giovanni Staunovo, estratega de UBS, añadió que las primas de riesgo geopolítico no suelen durar si el suministro no se interrumpe realmente, y añadió que la elevada capacidad excedentaria de unos pocos países productores de petróleo puede compensar cualquier interrupción del suministro.

Por otra parte, según un análisis de Reuters, la abundante oferta de algunos de los principales tipos de crudo está limitando el impacto de los conflictos en Oriente Medio sobre los futuros del petróleo.

La fortaleza del dólar y la holgada capacidad de producción son otras razones por las que es improbable que el precio del Brent alcance los 100 dólares por barril en un futuro próximo, según Varga.

Dejá tu comentario

Te puede interesar