17 de abril 2024 - 17:25

El precio del petróleo cayó por tercera jornada consecutiva mientras baja la tensión en Medio Oriente

Tanto el Brent como el WTI registraron bajas superiores al 3%, mientras los inversores creen que no aumentará la tensión entre Israel e Irán.

El petróleo lleva tres jornadas a la baja y el mercado espera que no escale el conflicto en Medio Oriente.

El petróleo lleva tres jornadas a la baja y el mercado espera que no escale el conflicto en Medio Oriente.

Imagen: Freepik

El precio del petróleo volvió a caer por tercera jornada consecutiva este miércoles y prosigue su corrección, presionados por el aumento de los inventarios comerciales de Estados Unidos, los datos económicos más débiles de China y los avances en Washington en los proyectos de ley de ayuda a Ucrania e Israel.

El barril de petróleo Brent para entrega en junio, que es el de referencia para los combustibles en Uruguay, bajó de los 90 dólares y se vendió con una fuerte caída del 3,03% en el mercado de futuros de Londres, que aceleró la corrección del crudo esta semana y lo deja en 87,29 dólares.

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) cerró con una caída del 3,13 %, hasta 82,69 dólares el barril, en momentos donde los operadores descartan que un aumento de la tensión entre Israel e Irán amenace el suministro de crudo.

Es que el mercado está pendiente de la respuesta de Israel al ataque aéreo de Irán del pasado sábado, pero entre los operadores se disipa el temor a que una guerra más amplia entre ambos países suponga una interrupción en el suministro de crudo, lo que hizo bajar notablemente su precio.

Estados Unidos reimpuso las sanciones a Venezuela

Por otra parte, Estados Unidos anunció que no renovará una licencia que expirará este jueves y que había aliviado en gran medida las sanciones petroleras a Venezuela, reimponiendo medidas punitivas en respuesta al incumplimiento del presidente Nicolás Maduro de cara a las elecciones, algo recurrentemente cuestionado por el gobierno uruguayo.

Apenas unas horas antes de la fecha límite, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en su sitio web que había emitido una licencia de reemplazo que otorgaba a las empresas 45 días para "cerrar" sus negocios y transacciones en el sector de petróleo y gas del país sudamericano.

Washington había amenazado repetidamente en los últimos meses con restablecer las sanciones energéticas a menos que Maduro cumpliera sus promesas que llevaron a un alivio parcial de las medidas desde octubre, luego de un acuerdo electoral alcanzado entre el gobierno y la oposición venezolana.

"Las áreas en las que se han quedado cortos incluyen la descalificación de candidatos y partidos por tecnicismos y lo que vemos como un patrón continuo de acoso y represión contra figuras de la oposición y la sociedad civil", sostuvieron desde el gobierno que encabeza Joe Biden.

Esta decisión podría impulsar los precios mundiales del petróleo y aumentar el flujo de migrantes venezolanos hacia la frontera con México, anticiparon desde Reuters.

Dejá tu comentario

Te puede interesar