19 de febrero 2025 - 18:17

El petróleo sigue subiendo ante la expectativa por el suministro en Rusia y Estados Unidos

Los inversores esperan mayor claridad al intento del gobierno estadounidense para llegar a un acuerdo de paz en la guerra de Ucrania.

El valor del petróleo volvió a subir mientras crecen las preocupaciones por el suministro en dos potencias económicas mundiales. 

El valor del petróleo volvió a subir mientras crecen las preocupaciones por el suministro en dos potencias económicas mundiales. 

Los precios del petróleo subieron este miércoles y alcanzaron máximos de casi una semana, impulsados por la preocupación por las interrupciones del suministro de crudo en Rusia y Estados Unidos, mientras el mercado espera claridad sobre las sanciones en momentos en que Washington intenta negociar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.

Los futuros del crudo Brent subieron 20 centavos, o 0,3%, para cerrar a 76,04 dólares el barril, logrando su tercer día de ganancias. Los futuros del crudo West Texas Intermediate de EE. UU. se incrementaron 40 centavos, o 0,6%, para cerrar a 72,25 dólares. Este fue el cierre más alto para ambos índices de crudo desde el 11 de este mes, según informó Reuters.

"El mercado está tratando de decidirse sobre tres factores alcistas: Rusia, Irán y la OPEP", dijo el estratega de materias primas de BNP Paribas, Aldo Spanjer, a Reuters. "La gente está tratando de calcular el impacto de las sanciones anunciadas y las reales", añadió.

"También quedan dudas sobre si las sanciones a Rusia podrían eliminarse gradualmente después de las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia en Riad, pero puede ser demasiado pronto para eso", dijo Spanjer.

Preocupación por el suministro

Mientras tanto, los ataques con drones a la infraestructura petrolera rusa están reduciendo los suministros. Rusia dijo que los flujos de petróleo del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), una ruta importante para las exportaciones de crudo de Kazajstán, se redujeron entre un 30 y un 40% el martes después de un ataque con drones ucranianos a una estación de bombeo. Un recorte del 30% equivaldría a la pérdida de 380.000 barriles por día (bpd) de suministro del mercado, según cálculos de Reuters.

En Estados Unidos, el clima frío ha amenazado el suministro de petróleo; la Autoridad de Oleoductos de Dakota del Norte estima que la producción en el estado disminuiría hasta en 150.000 bpd.

"El nivel psicológicamente importante de 70 dólares (para los precios del petróleo) parece haberse mantenido firme, ayudado por el ataque con aviones no tripulados ucranianos a la estación de bombeo de petróleo rusa y los temores de que el clima frío en Estados Unidos pueda reducir el suministro", dijo el analista de mercado de IG, Tony Sycamore.

"Además, hay algunas especulaciones sobre la posibilidad de que la OPEP+ decida retrasar su aumento de suministro previsto en abril", añadió, refiriéndose a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados. Spanjer, de BNP, espera que el cártel extienda sus recortes de producción.

Independientemente de lo probable o no que sea un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania negociado por Estados Unidos, los analistas de Goldman Sachs dijeron que cualquier flexibilización asociada de las sanciones contra Rusia probablemente no traiga consigo un aumento significativo en los flujos de petróleo.

"Creemos que la producción de petróleo crudo de Rusia está limitada por su objetivo de producción de 9 millones de barriles por día de la OPEP+ más que por las sanciones actuales, que afectan el destino pero no el volumen de las exportaciones de petróleo", dijeron en un informe.

Israel y Hamás también iniciarán negociaciones indirectas sobre una segunda etapa del acuerdo de alto el fuego en Gaza, según dijeron funcionarios el martes. Un alto el fuego podría llevar a una reducción de los precios del petróleo, ya que se reduce el riesgo de una interrupción del suministro a causa del conflicto.

Los diversos aranceles que ha anunciado la administración Trump también podrían afectar los precios del petróleo al aumentar el costo de los bienes de consumo, debilitar la economía mundial y reducir la demanda de combustible. Trump dijo el martes que tenía la intención de imponer aranceles a los automóviles "en torno al 25%" y derechos similares a las importaciones de semiconductores y productos farmacéuticos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar